México

¿En qué consisten los bombardeos de nubes que están arrojando en México?

El Gobierno de México busca frenar los incendios forestales bombardeando nubes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de abril de 2021 · 16:22 hs
¿En qué consisten los bombardeos de nubes que están arrojando en México?
Foto: El Universo

El Gobierno mexicano anunció que bombardea nubes para provocar lluvias y apagar los incendios forestales que afectan a los municipios de Santiago Linares y Montemorelos, en Nuevo León. Unas 80 casas ya fueron destruidas por el fuego y 400 personas fueron desalojadas de comunidades en riesgo por el siniestro que afecta también a Coahuila, mientras que el fuego alcanzó 7.000 hectáreas de bosque.
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este bombardeo se hizo con un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Lo que se hizo para provocar la lluvia fue descargar de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona.

El avión que se utilizó fue el King Air 350i, que se acondicionó “con un sistema de aspersión, con el fin de colaborar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate del incendio". La nave despegó de la Base Aérea Militar número 14 ubicada en Apodaca, Nuevo León con personal especializado a bordo, despegó de la Base Aérea Militar número 14 ubicada en Apodaca, Nuevo León.

Fuente: El Universal

 
Incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que actualmente hay 54 incendios forestales activos en 18 estados del país que afecta a 30.422 hectáreas en total, de los cuales 13 incendios se están llevando a cabo en Áreas Naturales Protegidas, según EFE Agro.

"Las altas temperaturas, sequía avanzada, poca humedad en la vegetación, entre otras, aumentan el riesgo de incendios", explicó Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, quien junto a Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, sospechan que el fuego fue provocado y que se extendió por las condiciones climatológicas en el norte del país.
 
El norte mexicano enfrenta uno de los peores incendios del país por la situación crítica de sequía desde el año pasado. Según el Monitoreo de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), febrero del 2021 fue un mes en el que se registraron lluvias por debajo del promedio e informó que Nueva León tiene un 30% de sequía, mientras que Coahuila un 76%.

"Desde el reporte de cada uno de los incendios se brindó atención, sumando recursos humanos y materiales con otras dependencias como la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Gobierno Estatales, Protección Civil, Gobiernos municipales, personas de asociaciones civiles, personas propietarias de los terrenos forestales y organizaciones civiles, quienes en conjunto se encuentran trabajando ya un total de 651 personas combatientes”, informó la Conafor.
 

Archivado en