Donald Trump

Descubre quién es Edel Rodríguez, el dibujante anti-Trump

Edel Rodríguez es uno de los artistas más renombrados de la actualidad e ilustró a Donald Trump para revistas como Times.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de abril de 2021 · 19:00 hs
Descubre quién es Edel Rodríguez, el dibujante anti-Trump
Foto: OnCuba News

Edel Rodríguez, un artista cubano de 49 años, se convirtió en uno de los enemigos de Donald Trump y todos los seguidores del Partido Republicano por sus dibujos y exposiciones "antitrumpistas" en portadas de emblemáticas revistas como la estadounidense Time o la alemana Der Spiegel.

Rodríguez pasó a ser uno de los ilustradores más renombrados de la actualidad y un referente de la profesión por los dibujos satíricos de Trump. Aunque le llegan constantemente insultos por parodiar a las hegemonías blancas, afirmó a El País que no dejará de dibujar: "Hay cristianos que se han olvidado de que Jesucristo fue un rebelde contra el poder".

Fuente: Instagram @edelrodriguez
Fuente: InstagramFuente: Instagram @edelrodriguez.

Desde hace 20 años se dedica a dibujar y sus ilustradores siempre fueron controvertidas para la sociedad estadounidense, pero terminó de revolucionar sus métodos con la llegada de Trump al Poder. A partir de allí se ganó el odio los republicanos.

Inmigración y arte

Rodríguez nació en La Habana el 22 de agosto de 1971 y llegó a Estados Unidos el 1 de mayo de 1980 a bordo de un barco con más inmigrantes. "En este país nadie debería tener que estar callado o no hablar. Eso es lo que era el sueño americano para mí", dijo sobre sus ilustraciones contra Trump a La Vanguardia.

Fuente: Instagram @edelrodriguez

Primera portada contra Trump

Durante la campaña presidencial de Donald Trump, su voz ya se hacía escuchar. En agosto de 2016, Rodríguez ilustró la portada de la revista Time en la que se veía el rostro del magnate de la construcción derritiéndose. Fue el inicio de su guerra con los republicanos.

Fuente: Instagram @edelrodriguez

.El 20 de enero de 2017, Donald Trump juró como 45° presidente de los Estados Unidos contra todos los pronósticos que daban a Hillary Clinton como vencedora. Una semana después, la revista Der Spiegel publicó una portada dibujada por Rodríguez: el presidente electo estaba con un cuchillo ensangrentado en una mano y en la otra mano, la cabeza cortada de la Estatua de la Libertad.

Llegó a publicar unas 20 portadas contra Trump que tuvieron impacto a nivel internacional, lo que aumentaron las amenazas en las redes sociales. "Se notaba mucho la influencia de un presidente y lo que puede causar, el ánimo que puede crear en sus seguidores. Llevo trabajando desde 1994, pero mi caso es bien conocido desde lo que pasó con Trump", explicó a El País cuando el magnate dejó la Casa Blanca.

Y siguió: "Cuando empecé esas portadas con él, me llamaban de la televisión, de periódicos, y yo no dejaba de ser inmigrante, aunque tenga también la nacionalidad estadounidense, y era un riesgo enfrentarme a él, con todo lo que estaba haciendo".

Fuente: elpais.com

Su última portada contra Trump 

Para cerrar esta etapa antitrumpista, en noviembre del 2020 publicó la última portada. Joe Biden ganó las elecciones de Estados Unidos e ilustró al demócrata restaurando la cabeza de la Estatua de la Libertad. "Ahora es una presidencia normal. No se sabe lo que está haciendo el presidente todos los días, a todas horas. Antes te levantabas y Trump ya estaba despierto escribiendo y la prensa sacándolo, en vez de cubrir otras cosas", dijo

Y apuntó contra los medios estadounidenses: "Los medios tuvieron la culpa de ponerle tanta atención a Trump ya en 2016, en el New York Times todo era Trump. Lo ponían de titular como clickbait [ciberanzuelos para visitar en la noticia] y subía el tráfico de la web. La prensa se volvió un poco loca".

 

 

Archivado en