Biden ante el Congreso: vacunación, más trabajo y competir con China

Biden ante el Congreso: vacunación, más trabajo y competir con China

Tras 100 días en el cargo, el presidente de Estados Unidos habló ante el Congreso, por primera vez, escoltado por dos mujeres. Fue recibido con gloria y se centró en los temas más álgidos que ha generado la pandemia en su país.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Joseph Biden ya lleva viviendo 100 días en la Casa Blanca, de Estados Unidos. 

Como es costumbre ese número indica el momento en que los mandatarios deben pronunciar su discurso ante el Congreso del país. 

Así sucedió, tras una entrada triunfal, con palabras destinadas a dar cuenta de lo hecho.

Dos mujeres 

Por vez primera, un presidente estuvo cercado por dos mujeres durante ese discurso. 

A sus costados, estuvieron la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. 

El evento de los 100 días expone los planes a futuro de la nueva administración. Sin embargo, Biden se centró en el presente, pues ya ha iniciado su paquete de ayuda tras la crisis del coronavirus de 1,9 billones de dólares.

"Hemos mantenido nuestro compromiso, demócratas y republicanos, de enviar cheques de rescate de 1.400 dólares al 85% de los hogares estadounidenses y ya hemos enviado más de 160 millones de cheques... está marcando la diferencia", dijo Biden. 

El plan "Familias Americanas", el gran proyecto social de Biden para la recuperación tras la crisis sanitaria, incluye una amplia propuesta de educación preescolar universal y de ayudas a la conciliación familiar.

"El plan American Families proporcionará por fin hasta 12 semanas de permiso remunerado y de baja médica familiar... Nadie debería tener que elegir entre un trabajo y un salario o cuidar de sus seres queridos, su pareja o su hijo".

Plan de empleo 

El plan de empleo del presidente de Estados Unidos está ligado con políticas de concienciación sobre el clima. Un proyecto que se financiará en parte con impuestos a los ricos para ayudar a la clase media y a la gente sin recursos.

"El plan de empleo estadounidense creará puestos de trabajo para tender miles de kilómetros de líneas de transmisión necesarias para construir una red resistente y totalmente limpia... Crea puestos de trabajo, construyendo una red eléctrica moderna. Durante demasiado tiempo, no utilizamos la palabra más importante cuando se trata de hacer frente a la crisis climática: trabajo, trabajo y trabajo", ha dicho el presidente.

Joe Biden ha comenzado su mandato con prisa. 

Los demócratas tienen el control de las dos cámaras parlamentarias, pero con un margen muy estrecho en el Senado, el partido teme que una victoria republicana en la cámara alta en las elecciones de mitad de mandato pueda frenar los planes del Gobierno. 

Euronews, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?