¿Fue en Argentina? No, en Alemania: Truchó vacunas para tapar un error

¿Fue en Argentina? No, en Alemania: Truchó vacunas para tapar un error

Una trabajadora de la salud de Alemania cambió vacunas contra el covid-19 por una solución salina. Ahora, quienes fueron inoculados deberán hacerse pruebas de anticuerpos para averiguar si aún necesitan recibir el fármaco.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La pandemia, también en Europa, ofrece aristas por demás particulares. 

Ahora, se conoció un caso en Alemania que ha provocado asombro y también indignación. 

Hechos como el descubierto, suelen cubrir páginas de medios latinoamericanos, pero también se dan en Europa y delatan conductas humanas por demás deleznables. 

Una enfermera, para cubrir una equivocación, cambió vacunas contra el Covid-19 por una solución salina y mucha gente fue inoculada. Vamos a los hechos. 

Seis jeringas 

Una trabajadora de salud de un centro de vacunación de Frisia, en el noroeste de Alemania, ha admitido que sustituyó vacunas contra el covid-19 por una solución salina después de que se le cayera al suelo un frasco de la vacuna Pfizer-BioNTech, informaron las autoridades locales a través de una publicación

El pasado 21 de abril, la enfermera, luego de dejar caer la ampolla (que contenía 6 dosis), la sanitaria intentó ocultar su error llenando seis jeringas con solución salina y luego se las pasó a otro médico encargado de administrar las dosis. Alrededor de doscientas personas fueron vacunadas esa jornada. 

El incidente salió a la luz después de que la enfermera se lo confesara a un colega, que a su vez se lo comunicó al distrito. 

La sanitaria se encuentra bajo investigación por un posible delito. 

Pruebas de anticuerpos 

Las autoridades del distrito han empezado a ponerse en contacto con las personas que podrían haberse visto afectadas, y han informado a todos quienes acudieron ese día a vacunarse que tendrán que someterse a pruebas de anticuerpos para determinar quienes deberán ser vacunados. 

"Este caso es profundamente impactante y mi principal prioridad ahora es contactar a los ciudadanos involucrados y evitar que ese incidente vuelva a suceder", señaló  Sven Ambrosy, el administrador del distrito. 

Asimismo, Ambrosy ha especificado que en el centro de vacunación se implementará un "principio de cuatro ojos", que conllevará que siempre haya "dos personas involucradas en el manejo de las dosis de vacunación y en la extracción de las jeringas al mismo tiempo". 

Friesland, Rt. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?