Misión en Marte

Segundo vuelo histórico del helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte

La agencia norteamericana explicó que el vuelo duró 51,9 segundos. El aparato se elevó 5 metros sobre el suelo marciano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de abril de 2021 · 09:10 hs
Segundo vuelo histórico del helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte
Foto: Nasa.

Se trata de un gran avance científico. 

El róver Perseverance de la Nasa en Marte recibió órdenes desde el planeta Tierra para que el dron Ingenuity levantara vuelo por segunda vez. 

Y las órdenes se cumplieron en el planeta rojo. 

Alcanzó los objetivos 

La NASA ha publicado un video, grabado por el róver Perseverance, que muestra cómo el minihelicóptero autónomo Ingenuity –la primera aeronave de la historia en volar en otro planeta– realizó este jueves su segundo sobrevuelo de la superficie de Marte.

La agencia espacial estadounidense detalló que el dron se enfrentó a nuevos retos en su segundo vuelo, que duró 51,9 segundos, y alcanzó cada uno de los objetivos previstos: se elevó 5 metros sobre el suelo, se mantuvo brevemente en el aire, luego de que su sistema de control de vuelo realizó una ligera inclinación de 5 grados, permitiendo que parte del empuje de los rotores contrarrotantes acelerara la aeronave lateralmente a lo largo de 2 metros.

"El helicóptero se detuvo, se mantuvo quieto y realizó giros para apuntar su cámara en diferentes direcciones", explicó Havard Grip, piloto jefe del Ingenuity del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. "Luego se dirigió de nuevo al centro del aeródromo para aterrizar. Parece sencillo, pero hay muchas incógnitas sobre cómo pilotar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí: para dar a conocer estas incógnitas", agregó. 

Ordenes cumplidas 

Durante su vuelo inaugural, que tuvo lugar el 19 de abril, el Ingenuity subió 3 metros, se mantuvo en el aire durante más de 30 segundos y volvió a descender, mientras su cámara de navegación en blanco y negro situada en su 'vientre' tomó la imagen.

La agencia explicó que el dron hizo todos sus movimientos de forma autónoma basándose en las órdenes que el equipo envió la noche anterior al róver Perseverance para que las transmitiera al helicóptero.

Se espera que la misión del Ingenuity dure 31 días. En el tiempo restante el dron deberá realizar al menos tres vuelos más, durante los cuales tomará fotografías aéreas del terreno de Marte. 

Nasa, Rt. 

Archivado en