Volcán Pacaya, Guatemala

Rezos a la Virgen y agua bendita ante un volcán que responde con lava

En Guatemala, varios pueblos están amenazados por el activo volcán Pacaya. La gente busca protección divina contra la erupción del volcán Pacaya.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de abril de 2021 · 07:53 hs
Rezos a la Virgen y agua bendita ante un volcán que responde con lava
Foto: VaticanNews.

Que Dios y la Virgen del Rosario los libren de la destrucción. 

Esta es la salida que han buscado algunos pobladores de Guatemala, ante la posible erupción de un volcán. 

Para ello, han organizado procesiones hasta el lugar. Hay rezos y hasta sacerdotes echando agua bendita sobre la lava caliente. 

La escena se repite cada miércoles. 

Llegó a las primeras casas 

Hay lava ardiente en las localidades de El Patrocinio y San José El Rodeo. En este pueblo ha alcanzado las primeras casas. 

"La lava va en esta dirección, nosotros lo llamamos cañada, que es por donde viene la lava con rumbo a San José El Rodeo", aporta a Euronews Juventino Pineda, presidente del consejo local. 

Aguantar mientras se pueda 

Hay un plan de evacuación por si las cosas empeoran. Pero él prefiera resistir todo lo posible. 

"Para el número de personas no es solo que nos vayamos y nos vayan a sostener todo el tiempo con comida. Tenemos que hacerle frente mientras podamos aguantar la tormenta". 

En El Rodeo viven unas 350 personas. Emma Quezada es una de ellas. No sabe cómo se las va a arreglar si tiene que salir corriendo. 

"Porque yo tengo a mi hija con muletas y a mi mamá en silla de ruedas. Yo decía que iba a hacer para salir corriendo con ella. Que iba a pasar conmigo. Porque lidiar con una y con otra yo no iba a poder". 

Daños en cultivos y pasturas 

El Pacaya, de 2550 metros de altura en el departamento de Escuintla, al sur del país, es un popular destino turístico.

El pasado febrero en una de sus laderas se abrió una grieta por la que empezó a salir lava, que ya ha bajado unos cinco kilómetros y amenaza con destruir los dos pueblos. Las cenizas ya han causado importantes daños a cultivos y pastos. 

Euronews, Youtube, Twitter. 

Archivado en