Pfizer elaborará una vacuna que podrá conservarse en heladeras comunes

Pfizer elaborará una vacuna que podrá conservarse en heladeras comunes

El laboratorio estadounidense trabaja en una nueva versión que podrá guardarse con refrigeración normal, en lugar de los 70 grados bajo cero que se requieren actualmente. La noticia despierta optimismo porque simplificará la logística.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La farmacéutica Pfizer prepara para el verano boreal una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus que podrá conservarse varios meses a la temperatura de un refrigerador normal en lugar de los -70ºC actuales, lo que facilitará su uso, explicó hoy Albert Bourla, presidente del laboratorio farmacéutico.

El directivo señaló que está en desarrollo "otra fórmula, muy mejorada, en que la vacuna que proveeremos ya estará diluida y preparada para ser utilizada".

La nueva versión podrá conservarse durante dos o tres meses a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC, y dos o tres meses más en un congelador clásico. Con ello, Pfizer se pondrá desde el punto de vista logístico a la altura de otros productos que compiten con ella y que sí poseen un mecanismo de conservación más simple.

"Esperamos que esté disponible para este verano", resaltó Bourla según colegas de AFP.

Eficacia frente a las variantes

En cuanto a la eficacia de la vacuna de BioNTech-Pfizer sobre otras variantes, sostuvo que disponen "datos sobre la variante británica, que es mayoritaria en Israel, y la eficacia de la vacuna es del 97%. En Sudáfrica, ante la variante de ese país, la eficacia es del 100%. Y los datos de Brasil muestran que permite controlar muy bien (la variante brasileña)".

Deberíamos ser capaces de producir 2.500 millones de dosis este año

"Respecto a la variante de India, no disponemos de datos, pero soy optimista por nuestra capacidad para controlarla. Desarrollamos un proceso que permite que, a partir del momento que una variante genera preocupación, somos capaces de desarrollar una vacuna eficaz en 100 días. Y me siento cómodo con este objetivo exigente, debido a la eficacia de la tecnología del ARN mensajero", agregó.

Bourla explicó que por el momento tienen, en el mundo, "tres centros de producción: uno en Estados Unidos y dos en Europa con una capacidad muy superior" (Puurs y Marburgo, en Alemania).

"En total, deberíamos ser capaces de producir 2.500 millones de dosis este año y superar los 3.000 millones a partir del año que viene", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?