"No" a Piñera: Senado de Chile aprobó el retiro de fondos de pensiones

"No" a Piñera: Senado de Chile aprobó el retiro de fondos de pensiones

El presidente está en contra del tercer retiro de fondos privados de pensiones para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, el Senado votó a favor del retiro, incluyendo a 7 senadores oficialistas. La suspensión de Piñera generó una huelga general en el país.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Sebastián Piñera ya no controla a sus propios senadores. 

Ayer 7 de ellos dieron su apoyo en la votación aprobada del proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones (AFP), para que las familias puedan solventar la crisis provocada por la segunda ola del coronavirus. 

El mandatario había ordenado que tal retiro no se concretara. Tal intención generó cacerolazos en las ciudades y una fuerte huelga general que impactó, especialmente, en los puertos de Chile.  

El proyecto, al votarse, arrojó 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones. Ahora, serán debatidas las modificaciones que se hicieron sobre el texto original. 

Piñera irá a la Justicia 

La votación contó con el respaldo de 7 legisladores de la coalición gobernante, Chile Vamos, a pesar de que el presidente, Sebastián Piñera, se opone a la medida. De hecho, al ser aprobada en Diputados, el mandatario anunció que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) para tratar de frenarla. 

Esta decisión ha motivado a un grupo de congresistas opositores a preparar una acusación constitucional contra Piñera, por considerar que está desatendiendo las urgencias económicas de los ciudadanos, en medio de la pandemia. 

Ante la reacción del Gobierno, los partidos firmantes señalaron la urgencia que tienen muchas familias frente a la falta de recursos por las limitaciones que impone la cuarentena, e instaron a La Moneda a buscar alternativas para atender las demandas económicas. 

Cacerolazos 

A su vez, Piñera recibió el rechazo de miles de ciudadanos que realizaron cacerolazos toda esta semana en las principales ciudades del país -desde las casas, debido al confinamiento por la pandemia- y barricadas y fogatas en plazas y carreteras.

El proyecto aprobado este jueves permite un tercer retiro de 10 % de los fondos personales del sistema privado de jubilaciones (AFP) a quienes se ven afectados por la crisis sanitaria.

Esto fue habilitado en 2020, cuando el Congreso chileno aprobó una reforma constitucional que permitió a la ciudadanía retirar parte de sus depósitos destinados a sus futuras jubilaciones.

La medida se materializó en dos oportunidades el año pasado, en julio y diciembre, con gran demanda de los aportantes. 

Rt, Twitter. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?