¿Fin del conflicto?

Rusia anunció el repliegue de tropas en la frontera con Ucrania

En la zona se estima que hay cerca de 150.00 tropas rusas que se encuentran haciendo ejercicios militares.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 22 de abril de 2021 · 17:03 hs
Rusia anunció el repliegue de tropas en la frontera con Ucrania

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció hoy, el repliegue de las tropas desplegadas para ejercicios militares en la frontera con Ucrania.

"Las tropas han demostrado su capacidad de garantizar una defensa fiable del país. Por eso, tomé la decisión de concluir las actividades de control en los distritos militares Sur y Oeste", informó el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, en un comunicado, tras participar en un acto oficial en la Península de Crimea.

La relación entre Rusia y Ucrania siempre ha sido tensa pero aumentó más cuando en 2014, Rusia anexó la península de Crimea. Esta acción desató un enfrentamiento diplomático con las potencias occidentales y sanciones económicas contra Rusia. 

Luego de la anexión, dos provincias del este ucraniano, se levantaron en armas e intentaron también unirse a Rusia pero esta acción no se logró. Desde entonces partes de las provincias siguen en manos de separatistas prorusos y el conflicto continua. 

La movilización de tropas rusas hace un mes en la zona fronteriza alertó a Estados Unidos, Europa y Ucrania. 

Sin embargo, el ministro de Defensa ruso anunció que las tropas militares van a regresar a sus bases a partir de mañana. 

"Los efectivos mostraron un alto nivel de preparación profesional. Las unidades cumplieron las normativas de la máxima preparación de combate y del desplazamiento a grandes distancias", destacó el miembro del Gobierno de Vladimir Putin desde Crimea, según la agencia de noticias Sputnik.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, celebró el repliegue ruso: "La reducción de tropas en nuestra frontera conduce a una reducción proporcional de la tensión. Ucrania sigue vigilante, pero se felicita de cualquier medida que tienda a reducir la presencia militar".

La  Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), se mostró menos contundente: "Cualquier paso hacia una desescalada por parte de Rusia es importante y ya debió haber sido tomado. La OTAN se mantiene vigilante y seguirá su monitoreo de la injustificada concentración de tropas de Rusia en y alrededor de Ucrania", según un comunicado.

Vladimir Putin, invitó a su par ucraniano a Moscú a una reunión para el desarrollo de relaciones bilaterales. Pero, aclaró, que si se trata sobre el conflicto separatista en su país debería hablar con las milicias y no con el. 

La tensión entre Rusia y los países de occidente continúa. Tanto Estados Unidos como las potencias europeos presionan a Moscú también por otros temas como la detención del líder opositor Alexei Navalny y supuestos ataques cibernéticos contra empresas y durante la campaña presidencial norteamericana, entre otras acusaciones.

Archivado en