Política internacional

Bolsonaro afirmó que el pueblo merece sufrir si votan a Lula

La semana pasada el Tribunal Supremo Federal confirmó la anulación de las sentencias dictadas contra el ex mandatario.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 20 de abril de 2021 · 18:01 hs
Bolsonaro afirmó que el pueblo merece sufrir si votan a Lula
Foto: Kget.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el "pueblo merece sufrir" si votan al exmandatario Luiz Inácio da Silva como jefe del Estado en las elecciones de 2022.

Bolsonaro será investigado por el Senado por su actuación en la pandemia. Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 13.9 millones de casos y 375.000 muertos.

Además el mandatario volvió a criticar a los intendentes que ordenaron cuarentenas para evitar el colapso hospitalario, anticipó que este mes se afiliará a un nuevo partido político y que la forma más rápida de cambiar el estado de las cosas es con una "dictadura", algo que aclaró que no impondrá. 

"Por el amor de Dios, el pueblo que por ventura vote a Lula merece sufrir", dijo Bolsonaro a seguidores, al fustigar el fallo por ocho contra tres votos de los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) que anuló las condenas contra el expresidente (2003-2010), lo cual también revocó la proscripción para presentarse a las elecciones.

"Fue un ocho a tres, interpreten como quieran", dijo Bolsonaro.

El mandatario dijo que el "pueblo se acostumbra a los beneficios" al criticar los planes sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, de Lula, y defendió la "meritocracia", aunque aclaró que es "difícil de ser aplicada".

Bolsonaro fue electo en 2018 cuando Lula se encontraba preso por el Operativo Lava Jato por una condena dictada por el juez Sérgio Moro, quien se convertiría en el ministro de Justicia de Bolsonaro. La Sala II de la corte suprema determinó que la actuación de Moro fue parcial.

El mandatario criticó al intendente de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, por haber sido "reelecto pese a que defiende la cuarentena" con más del 80 por ciento de los votos el año pasado.

"Me dicen genocida, pero busquen el daño de las cuarentenas, una generación sin escuela, gente muriendo por depresión, quiebra económica", afirmó.

Bolsonaro dijo que espera ser reelecto en 2022 con "el voto auditable para poder cambiar de verdad a Brasil" además afirmó que el próximo presidente a partir de 2023 podrá nombrar a dos miembros al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).

Según sondeos realizados muestran como ganador a Lula que vencería al actual mandatario en una hipotética segunda vuelta. 

Archivado en