Washington vs Moscú

Tras las sanciones de Biden, Rusia expulsa diplomáticos de Estados Unidos

Las medidas surgen como respuesta a las sanciones impuestas el jueves pasado por el presidente Joe Biden.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 16 de abril de 2021 · 16:00 hs
Tras las sanciones de Biden, Rusia expulsa diplomáticos de Estados Unidos

El día de ayer Estados Unidos impuso sanciones financieras a Rusia y expulsó a 10 diplomáticos de dicho país. Como respuesta a esto, Rusia propondrá a diez diplomáticos estadounidenses que abandonen su territorio, anunció el canciller Serguei Lavrov. 

"Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que (EEUU) nos entregó con la petición de que se fueran; responderemos a esta medida recíprocamente, ofreceremos también a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia abandonar nuestro país", dijo a la prensa Lavrov.

Además el funcionario indicó que Moscú pondrá fin a la actividad de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de EEUU en Rusia que "interfieren abiertamente en nuestra vida política interna", consignó la agencia de noticias Sputnik.

La medida es en respuesta a la anunciada por la Casa Blanca que impuso sanciones financieras por una presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2020, una decisión que Moscú rechazó de inmediato.

Las sanciones impuestas por Washington fueron apoyadas por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) como también por la Unión Europea (UE).

"Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos", señaló la alianza militar transatlántica en un comunicado.

Joe Biden, propuso a su homólogo ruso una cumbre "en un país tercero" y "en los próximos meses".

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, indicó que Putin quiere "normalizar las relaciones" con Washington, así que calificó de "positivo que los puntos de vista de ambos jefes de Estado coincidan" en la necesidad de un encuentro.

Finlandia se ofreció hoy a albergar una eventual cumbre, mientras que Austria también se declaró lista. El país nórdico, donde ya se organizó una cumbre entre el expresidente estadounidense Donald Trump y Putin en 2018, "informó a Washington y a Moscú" que está "dispuesto a organizar" el encuentro, indicó a la agencia de noticias AFP la oficina del presidente finlandés, Sauli Niinisto.

La idea de una reunión fue bien recibida en Moscú, aunque Peskov reivindicó que Putin había sido el primero en proponer un profundo diálogo.

El vocero aludió a una invitación en marzo a un diálogo en línea público y en directo después de que Biden calificara al presidente ruso de "asesino".

Archivado en