La tensión entre Ucrania y Rusia sigue en aumento

La tensión entre Ucrania y Rusia sigue en aumento

Ambos países se han denunciado de forma abierta, y desde Kiev aseguran que de no ingresar a la OTAN, recurrirán al armamento nuclear para garantizar su defensa.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Luego de semanas de movilización militar y denuncias cruzadas, Ucrania denunció este jueves a Rusia de intentar "destruirlo" mientras que Rusia le retrucó que no tiene voluntad política para resolver de forma pacífica el conflicto separatista en el este de su territorio, que es fronterizo con Rusia.

"Amenazan abiertamente a Ucrania con una guerra y con destruir el Estado ucraniano", declaró el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en una conferencia de prensa con sus tres homólogos de los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), que viajaron a Kiev para manifestar su solidaridad con la reciente escalada. "La línea roja para Ucrania es la frontera de su Estado. Si Rusia viola esta línea roja, sufrirá", advirtió Kuleba.

Además el canciller pidió a los países occidentales que impusieran nuevas sanciones a Moscú si avanza militarmente sobre su territorio.

Por su parte Rusia, negó que haya "amenazas" contra Ucrania y acusaron a su vecino de tener "una posición poco constructiva" para avanzar el diálogo del llamado Grupo de Contacto que busca alcanzar una solución pacífica al conflicto separatista. 

"Los problemas de la escalada de la situación se discutieron en reuniones del Grupo de Contacto y de sus subgrupos que se llevaron a cabo el 13 y el 14 de abril. Desgraciadamente, a causa de la postura poco constructiva de la delegación ucraniana, se realizaron nuevamente en vano. Una vez más fue confirmada la falta de deseo de Kiev de comenzar una labor consistente y buscar una solución por medios diplomáticos, pacíficos", aseguró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una conferencia de prensa, citada por la agencia de noticias Sputnik.

La tensión volvió a crecer hace unas semanas cuando Rusia reforzó militarmente su frontera con Ucrania, mientras que Joe Biden, le garantizó "apoyo inquebrantable" a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, en el conflicto con las milicias separatistas prorrusas que aún controlan parte de dos de sus provincias del este del país.

Acto seguido, esas milicias prorrusas denunciaron que un niño había muerto en un bombardeo de un dron de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre el territorio que controlan, en Alexandrivske, a solo 15 kilómetros del frente donde siguen habiendo combates o ataques esporádicos. 

Ucrania lo negó y Rusia dijo que no tenía por qué no creerles a esas milicias aliadas y anunció una investigación.

Líderes europeos mantienen conversaciones con Rusia para bajar la tensión y evitar otro enfrentamiento diplomático y conflicto armado como en 2014 con la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia, una guerra que dejó una lluvia de sanciones políticas de la Unión Europea y Estados Unidos contra Moscú. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?