Tropas en Afganistán

OTAN sigue los pasos de USA: retira tropas de Afganistán en septiembre

La OTAN sigue los pasos de Estados Unidos y anuncia su retirada de Afganistán. "Siempre lo dijimos: entramos juntos y saldremos juntos", dicen ahora.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:06 hs
OTAN sigue los pasos de USA: retira tropas de Afganistán en septiembre

Hace unas horas, Joe Biden (a través de Antony Blinken, secretario de Estado) anunció que Estados Unidos se lleva todas sus tropas de Afganistán. 

Poco después, dijo lo mismo la poderosa la Alianza Atlántica llamada OTAN (NATO en inglés). 

Luego de muchos años de idas y venidas y retiros parciales, la decisión final prometida se concretará en setiembre. 

Juntos el 11S

Quien lo comunicó por la OTAN fue la ministra de Defensa de Alemania: "Siempre lo dijimos: entramos juntos y saldremos juntos", comunicaba Annegret Kramp-Karrenbauer. 

Antes, Trump había acordado la retirada para el 1 de mayo, pero será en la emblemática fecha del 11 de septiembre.

Será una fecha más que significativa, pues se cumplirán justo 20 años del atentado contra las Torres Gemelas, que provocó la intervención en Afganistán. 

Talibanes vencidos 

Tanto para Washignton como para la OTAN, la situación ahora es bien diferente, como recordaba en Euronews el ex secretario general adjunto de la Alianza, Jamie Shea: "Los talibanes no pueden hoy por hoy derrotar al Ejército Nacional Afgano, que ha sido debidamente entrenado por la OTAN y por Estados Unidos, esa es la buena noticia", recordaba Shea.

"Pero sí son capaces de llevar a cabo todos estos asesinatos contra jueces, periodistas y funcionarios del Gobierno, y tratar así de desmantelar la futura élite afgana, así que ciertamente representan una amenaza. Por otro lado, mantener las tropas estadounidenses y las de la OTAN, de forma indefinida 20 años después del 11-S, tampoco era la solución para hacer avanzar el proceso de paz".

La OTAN cuenta en estos momentos con casi 10.000 efectivos, más de 2500 de ellos, estadounidenses. 

La intención es la de retirar a todos ellos de manera segura, gradual y sin condiciones, confiando en que las repetidas conversaciones de paz con los talibanes, el trabajo de actual Gobierno afgano y lo cosechado durante los últimos 20 años consigan realmente dar sus frutos. 

Euronews, Youtube. 

Archivado en