Trombosis

La OPS recomendó seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS también avalan el fármaco desarrollado por el laboratorio sueco británico y la Universidad de Oxford.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 14 de abril de 2021 · 19:09 hs
La OPS recomendó seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca
Foto: ElConfidencial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó hoy seguir aplicando las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca y aseguró que el fármaco está bajo revisión por su posible vinculación con casos excepcionales de coágulos sanguíneos. 

"Casi 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y los informes de efectos adversos son muy raros", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en conferencia de prensa.

"Es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde estén disponibles", insistió.

"Agencias regulatorias están revisando reportes raros de coágulos de sangre entre personas con niveles bajos de plaquetas revelados por sólidos sistemas de vigilancia de vacunas, y esperamos recomendaciones adicionales pronto", señaló Etienne, según la agencia de noticias AFP.

La semana pasada, la agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la OMS determinaron que la relación de causalidad que tiene la vacuna AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos es plausible pero no está confirmada. Además agregaron que los casos informados eran "muy raros".

Según la entidad europea, se detectaron solo 222 casos de trombosis tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein), entre ellos Alemania, Francia, Noruega, Holanda y Reino Unido.

La mayoría de los países europeos que habían suspendido el uso del fármaco reanudaron su utilización, pero estableciendo un límite de edad

Reino Unido solo la utilizará con mayores de 30 años, mientras que en Alemania, Italia y Holanda decidieron restringirla a los menores de 60

De hecho, Alemania y Francia decidieron que las personas menores de 60 y 55 años, que recibieron la primera dosis del fármaco fueran inoculadas con otra vacuna para su segunda dosis. Canadá y Bélgica dejaron de usarla con menores de 55 años, en tanto Suecia y Finlandia en menores de 65.

Hoy, Dinamarca se convirtió en el primer país en descartar definitivamente la vacuna de AstraZeneca por sus poco habituales aunque "graves" efectos secundarios. Otro país nórdico que tiene en la mira a la vacuna es Noruega que anunciará su decisión el jueves.

El balance riesgo-beneficio sigue "muy a favor de la vacuna", manifestó entonces un portavoz de la OMS. Los especialistas continúan analizando nuevos datos y publicaran recomendaciones "si es necesario".

El fármaco de AstraZeneca forma una parte crucial de la cartera del Covax, que es un mecanismo liderado por la OMS para adquirir vacunas y garantizar su acceso equitativo en todo el mundo.

Etienne dijo que desde marzo el Fondo Rotatorio de la OPS ayudo a distribuir más de tres millones de dosis en nombre de Covax a 28 países del continente americano. 

Nuevos estudios 

Un laboratorio médico en Reino Unido notó que las personas mayores de 80 años muestran respuestas de anticuerpos similares entre cinco y seis semanas después de aplicarse la primera dosis de la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca contra el coronavirus.

Científicos de la Universidad de Birmingham también concluyeron que los que recibieron la vacuna de AstraZeneca tuvieron una respuesta de células T más fuerte en comparación con la alternativa de Pfizer.

Los hallazgos fueron publicados como preimpresiones en la revista científica The Lancet que aún no fueron revisados por pares, mostraron que los anticuerpos estaban presentes en el 93% de los que recibieron la vacuna de Pfizer y en el 87% de los que se aplicaron AstraZeneca después de la primera dosis.

Pero los científicos dijeron que la fuerza de respuesta celular es tres veces mayor en el grupo de AstraZeneca (31%) que de Pfizer (12%).

Archivado en