Bajo la sombra del coronavirus, comenzó el Ramadán

Bajo la sombra del coronavirus, comenzó el Ramadán

Se trata de una festividad religiosa del Islam que consiste en ayunar durante un mes. Comienza el 13 de abril y termina el 12 de mayo.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Millones de musulmanes en todo el mundo iniciaron hoy el mes de ayuno sagrado del Ramadán, con oraciones comunitarias con distanciamiento social luego de que el inicio de la pandemia de coronavirus obligara a cerrar todas las mezquitas el año pasado.

Desde Indonesia hasta Marruecos, el comienzo del mes de intensas plegarias, ayuno diurno y fiestas nocturnas, está marcado por diversas restricciones que varían de país a país.

En Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo con 270 millones de personas, los casos de Covid-19 están aumentando pese a la campaña de vacunación. El Gobierno decidió aflojar las restricciones y permitir que las mezquitas limitadas al 50% y con estrictos protocolos de salud.

En la capital Yakata, la renovada mezquita Istiqlal -la mas grande del Sudeste Asiático- recibió a los fieles por primera vez luego de un año de cierre debido a la pandemia, informó AFP.

Muchas religiones indonesias prohibieron las reuniones habituales tras las rupturas del ayuno, y los líderes religiosos alentaron a la gente a orar en sus casas en las zonas con alta circulación del virus.

En India, el segundo país mas afectado por la pandemia con más de 13 millones de casos , los eruditos musulmanes pidieron a sus comunidades que siguieran los protocolos antivirus y se abstengan de organizar grandes reuniones. En muchas ciudades que enfrentan grandes oleadas de virus se impusieron toques de queda nocturnos

Arabia Saudita, anunció que solamente la gente inmunizada contra la Covid-19 podrá participar en la "umrah", la pequeña peregrinación a La Meca, a partir del inicio del Ramadán.

En Egipto, las restricciones son mucho menos estrictas que el año pasado, y la gente pudo celebrar en las calles el inicio del mes de ayuno.

En Pakistán, donde el ayuno empieza mañana, la tercera ola del coronavirus se reveló hasta ahora como la más mortífera, por lo que las autoridades pidieron a las mezquitas que únicamente acojan a fieles en zonas abiertas y que hagan respetar la distancia social.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?