Loco febrero de 2021: hubo récords de frío y calor en el planeta

Loco febrero de 2021: hubo récords de frío y calor en el planeta

Los contrastes han sido notables. En el Hemisferio Norte, mientras Europa tomaba sol, EEUU atravesaba una ola de frío histórica. Los números indican que el mes siguió la media histórica, pero los contrastes fueron extremos.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Si bien a nivel global el mes de febrero ha estado en la media histórica, el mes ha estado marcado por los contrastes extremos. Las temperaturas han sido mucho más frías que la media en Norteamérica y en Siberia (se ha registrado la mayor anomalía de los últimos seis años). 

Mientras partes de Europa, el propio Ártico y Asia han tenido temperaturas más altas de lo normal como el récord de calor para un mes de febrero en Lyon y de 21,9º (y en muchas otras zonas de Francia) o los 16,9º C en Suecia. Los termómetros también se dispararon en Polonia o Eslovaquia. 

Además el tiempo en Europa ha estado marcado por los contrates, porque las semanas anteriores a esta "ola de calor" invernal fueron muy frías. Muchos países pasaron de un temperaturas cálidas nevadas históricas como Grecia, y al contrario, países como Noruega pasaron un mes con temperaturas muy por debajo de lo normal para luego alcanzar temperaturas muy altas con el cambio de situación atmosférica. 

Mientras Europa tomaba el sol, el sur de Estados Unidos se enfrentaba a una nevada y una ola de frío histórica, con cortes eléctricos durante días. 

En cambio el Ártico, Groenlandia y Canadá registraron temperaturas más altas que la media. 

Esto se explica por las ondulaciones de la corriente de chorro, provocadas por un vórtice polar débil, que en lugar de retener el aire frío en el Polo Norte dejaron "escapar" el aire frío a latitudes bajas. 

En el hemisferio sur las temperaturas estuvieron a menudo por debajo de la media histórica. 

Lejos de poner en cuestión la tendencia al calentamiento global estos datos confirman la serie histórica. Además los extremos que hemos podido observar y las perturbaciones en la corriente de chorro son, según una parte de la comunidad científica, uno de los efectos que caben esperar del cambio climático.  

Euronews. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?