Austria suspende AstraZeneca por la muerte de una paciente y la enfermedad de otra

Austria suspende AstraZeneca por la muerte de una paciente y la enfermedad de otra

Un lote de esta vacuna es analizado, tras el luctuoso saldo. No obstante, el gobierno salió a aclarar que la medida se asumió por precaución pese a que, por ahora, "no hay evidencia de una relación causal con la vacuna", asegura.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Una mujer falleció en Austria, luego de vacunarse, tras serios trastornos de coagulación. Otra, en tanto, produjo una embolia pulmonar, que fue causado por un coágulo de sangre que se desprendió. 

Un hecho por demás notable es que las dos mujeres trabajaban en el mismo lugar: una clínica llamada Zwettl

Estos hechos llamaron fuertemente la atención de la población y el gobierno austríaco decidió tomar medidas. 

Así, decidieron parar las vacunaciones con un lote del fármaco de AstraZeneca contra el coronavirus como medida de precaución. Así lo reveló la Oficina Federal para la Seguridad en el Cuidado de la Salud (BASG). 

El organismo salió a decir que ha recibido "dos informes en una conexión temporal con la vacunación con el mismo lote de la vacuna de AstraZeneca en la clínica del distrito de Zwettl", en el estado de Baja Austria, informa Reuters.  

"Precaución" 

La BASG indica que, de momento, "no hay evidencia de una relación causal con la vacuna" y recuerda que la coagulación de la sangre no figura entre los efectos secundarios conocidos del fármaco, si bien está investigando el suceso para descartar por completo cualquier posible vínculo. 

En tanto, como "medida de precaución", las existencias restantes del lote de la vacuna en cuestión ya no se entregan ni se utilizan en la vacunación, enfatizó. 

Respuesta de la farmacéutica 

AstraZeneca salió a decir que la compañía está en contacto con el gobierno de Austria y que apoyará la investigación, aunque recordó que "no se han confirmado eventos adversos graves asociados con la vacuna" y que todos los lotes están sujetos a controles de calidad estrictos y rigurosos. 

Los ensayos y la experiencia hasta ahora sugieren que la vacuna, que ha sido aprobada para su uso en más de 50 países, es segura y eficaz, destacó el vocero. 

Los reguladores de la Unión Europea aprobaron el antídoto a finales de enero, tras determinar que es efectivo y seguro, mientras que la Organización Mundial de la Salud autorizó a mediados de febrero su uso de emergencia. 

Reuters, Rt. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?