Detrás del poder

Ranking de primeras damas: las más influyentes y dominantes de la historia

Muchas mujeres cumplieron un rol activo en la política y consiguieron la misma popularidad que sus maridos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 6 de marzo de 2021 · 06:45 hs
Ranking de primeras damas: las más influyentes y dominantes de la historia
Foto: Caracteristicas.co

Si bien los presidentes y los primeros ministros ocupan los roles más importantes de un país, lo cierto es que muchos de ellos tuvieron esposas muy influyentes y dominantes. A lo largo de la historia, algunas primeras damas se destacaron y se convirtieron en referentes populares.

El título de primera dama se le da a la cónyuge del titular del país que se encuentre en actividad y sería el equivalente a reina consorte en las monarquías. Este rol nació cuando se fundó Estados Unidos como nación y el presidente de ese entonces no encontraba un título para su esposa.

Técnicamente, una primera dama no tiene funciones políticas ni responsabilidades ni autoridad, simplemente debe cumplir los protocolos ceremoniales como acompañante de viaje o de eventos. Sin embargo, hubo algunas que tomaron un rol político activo y se convirtieron en figuras reconocidas que atravesaron el mundo.

Evan Perón

Eva Perón fue una líder indiscutible de la historia argentina y hoy su legado sigue vivo. El peronismo (y algunos de otros partidos) reivindican su figura que fue lleva a hasta el cine. La exactriz nació en la pobreza en 1919 en Los Toldos, Buenos Aires, y fue la pequeña de cinco hermanos.

De joven se mudo a la Ciudad para convertirse en actriz y mientras cumplía su sueño conoció a Juan Domingo Perón. Rápidamente se enamoraron y se casaron en 1946. Evita se convirtió en una referente de los descamisados, un término que uso para denominar a la clase trabajadora, y utilizó su influencia como primera dama para fundar escuelas, orfanatos y hospitales, y estuvo involucrada en el voto femenino. Falleció de cáncer en 1952 con solo 33 años.

Betty Ford

Betty Ford fue la esposa de Gerald Ford, presidente 38.º de Estados Unidos, y como primera dama tuvo un rol activo a nivel político: fue conocida por una de las primeras damas más cándidas de la historia, al azar su voz en temas controvertidos como la igualdad de derechos, la igualdad salarial, el aborto y el control de armas.

Antes de ser la esposa de Ford, fue bailarina, modelo y activista de Chicago, Illinois. Durante el mandato de su esposo y luego de una masectomía en 1974, se dedicó a concienciar sobe el cáncer de mama.

Michelle Obama

Michelle Obama, la esposa de Barack Obama, fue una de las primeras damas más activas y que recibió un gran apoyo por parte de su marido. Dio numerosos discursos en la Convención Democrática Nacional a lo largo de los años y trabajó como defensora en la concientización de la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable.

Es considerada una fuente de inspiraciones para los más jóvenes. Estudió derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard y en 2019 lanzó "Becoming" un bestseller de sus memorias. Además, apoyó a los diseñadores estadounidenses y fue considerada un ícono de la moda.

Créditos: Instagram: Michelle Obama

Brigitte Macron

Brigitte Macron es otra de las mujeres de la actualidad que se convirtieron en una influencia. Si bien no tiene el título oficial de primera dama, es la esposa Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien le dio un lugar en la política para que tenga un rol activo.

En efecto, Brigitte lo ayudó con su campaña política y la consideran un bastión clave para Macron durante las reuniones diplomáticas. Es una mujer inteligente y antes de casarse fue profesora de literatura en el lycée Saint-Louis de Gonzague de París, importante colegio de élite.

Sophie Grégoire Trudeau

Justin y Sophie Trudeau no solo son una pareja carismática y canchera, sino que ambos tienen un rol activo en la sociedad canadiense. Se conocieron en la infancia y se volvieron a encontrar en 2003 durante un baile de caridad.

Como primera dama, Sophie Trudeau es conocida en Canadá por su trabajo caritativo y sus discursos público que tienen como foco a las mujeres y a los niños. Sus temas abarcan todas las problemáticas: desde el aborto hasta la confianza en una misma. También hace mucho hincapié en los desórdenes alimenticios, tras confesar que sufrió bulimia nerviosa.

Créditos: Instagram Sophie Trudeau.

Dorrit Moussaieff

Dorrit Moussaieff fue primera dama de Islandia durante los 13 años que gobernó su marido Ólafur Ragnar Grímsson. Es israelí, diseñadora de joyas, editora y mujer de negocios que se convirtió en una figura fundamental para el gobierno: promocionó los intereses islandeses en el exterior, incluyendo sus músicos y artistas. 

Además, la revista "Harper's and Queen" destacó su influencia en Reino Unido y tiene amistades de gran poder como Bill Gates, Bill Clinton, Irina Abramovich y en su momento Nelson Mandela.

Archivado en