¿Jacinda o Jair?: Dos modelos muy distintos y cifras impresionantes

¿Jacinda o Jair?: Dos modelos muy distintos y cifras impresionantes

Con sus estrategias, el Brasil de Bolsonaro cuenta ya 257.361. Nueva Zelanda, en tanto, con una estrategia distinta, desde el inicio de la pandemia apenas registra 26 muertos. Dos maneras de abordar el daño del virus y dos países, uno colapsado y el otro, fortalecido.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El presidente de Brasil no deja de asombrar -y espantar- al mundo, respecto de su manejo de la pandemia. 

Ya desde el inicio de los casos, se mostró desatendido y hoy Brasil es el país más castigado del planeta al respecto. Los números, son sencillamente atroces: en estas horas, Brasil superó 1.910 muertes por coronavirus en un día, la cifra diaria de decesos más alta desde el inicio de la pandemia. Con ese reporte, el número total de contagiados subió a 10.718.630 y a 257.361 el número de fallecidos. 

Sin embargo, Bolsonaro no tuerce el rumbo. 

"Basta de lloriqueo", con esas palabras Bolsonaro pide a los brasileños volver a sus puestos de trabajo a pesar de que el país no ha superado aún la batalla contra la COVID-19. 

"Ustedes, los agricultores, no se quedaron en casa, no se acobardaron. Tenemos que afrontar nuestros problemas. Basta de quejarse y lloriquear. ¿Cuánto tiempo vas a seguir llorando? Tenemos que afrontar nuestros problemas", reclamó Bolsonaro en un evento público. 

Los gobernadores, cada vez más, se oponen a sus particulares enfoques. 

¿Toque de queda en Río? 

A falta de una estrategia central, las autoridades locales se ven obligadas a tomar medidas. El Gobierno de Río de Janeiro ha anunciado que la ciudad iniciaría un toque de queda a partir del viernes, limitando el horario de los bares, restaurantes y discotecas.

Durante el anuncio de las nuevas medidas, el alcalde de Río, Eduardo Paes, detalló que el toque de queda será desde las 23 horas hasta las 5. Aunque los restaurantes y bares deberán cerrar a las 17 horas.

En Sao Paulo, un centro de vacunación en modo autoservicio ofrece la vacuna china Coronavac a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, muchos consideran que la campaña de inmunización va demasiado lenta. Brasil es el segundo país con mayor número de muertes por COVID-19 del mundo. 

El caso de Nueva Zelanda: 26 muertos

En el otro extremo del mundo, el Gobierno de Nueva Zelanda relajará el confinamiento en la populosa ciudad de Auckland y en todo el país en donde solo 26 personas han fallecido a causa del virus desde la detección del primer caso.

"Teniendo en cuenta que no hemos encontrado ningún caso y que el entorno sigue siendo controlado, hemos tomado la decisión de trasladar Auckland al nivel 2 a partir del domingo y el resto de Nueva Zelanda al nivel 1, lo que nos lleva al final de los 7 días de confinamiento para Auckland que habíamos previsto desde el principio", anunció Jacinda Ardern.

Nueva Zelanda, con 5 millones de habitantes aproximadamente, registra apenas 2389 contagios confirmados y 2295 personas curadas

Euronews, Youtube. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?