Calamidad sigilosa: hay 340 millones de niños obesos o con sobrepeso

Calamidad sigilosa: hay 340 millones de niños obesos o con sobrepeso

Desde 1975, se ha triplicado la obesidad en el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1975, se ha triplicado el número de personas obesas. El drama afecta especialmente a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las cifras son más que elocuentes: la obesidad es la gran pandemia del siglo XXI.

Afecta a mayores y pequeños, en todos los países del mundo. Según la FAO, por primera vez hay más personas con exceso de peso que pasando hambre.

La cantidad de obesos en el mundo casi se ha triplicado desde 1975

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad es bueno poner el acento en este drama creciente, esta vez, en niños y adolescentes. 

216 millones de niños y adolescentes tienen sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 124 millones, obesidad. 

OMS

Los datos son alarmantes. De un 4% de menores con exceso de peso hemos pasado a más de un 18% en cuatro décadas.

Los menores de 5 años con sobrepeso u obesidad pasaron de 32 millones, en 1990, a 41 millones, en 2016. Y las previsiones no son buenas. Puede aumentar a 70 millones, para 2025.

Este es el panorama a nivel mundial. Con Estados Unidos, México y Argentina, a la cabeza en América; y los países del arco Mediterráneo en Europa, con Grecia, Malta, Italia y España como los peores alumnos.

España ocupa el cuarto puesto en cifras de obesidad y sobrepeso en niños, de entre 5 y 10 años, a nivel europeo, y el segundo lugar en niñas. 

World Obesity Federation/Estudio PASOS 2019
World Obesity Federation/Estudio PASOS 2019.

Estos son los últimos datos sobre los pequeños españoles de 6 a 9 años. Casi uno de cada cuatro tiene sobrepeso. Un 15% de las niñas son obesas y más de un 19% de los niños son obesos.

Estudio ALADINO 2019

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad español, Ceuta, Murcia, Cataluña y Andalucía son las regiones con más niñas y niños obesos. En el otro extremo, Navarra, Aragón y Cantabria. Todas las comunidades autónomas en rojo superan la media nacional, del 10,3%.

Ministerio de Sanidad de España

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, con un incremento de horas frente a las pantallas, están detrás de estas malas cifras.

Otro factor en la ecuación es la pobreza. A menos ingresos, más sobrepeso y obesidad.

Estudio ALADINO 2019

Un dato preocupante es la percepción de los progenitores. Nueve de cada diez padres de menores con sobrepeso, y cuatro de cada diez con obesidad, perciben el peso de sus hijos como normal.

Estudio ALADINO 2019

En busca de soluciones, hemos contactado con la Gasol Foundation, creada en 2013 por las estrellas del baloncesto Pau y Marc Gasol, primero en Estados Unidos y después en España, para aportar su granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil. Su lema "Hazlo saludable, Hazlo divertido".

Euronews ha hablado con la directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes.

¿Qué podemos hacer para frenar la pandemia de la obesidad infantil, desde casa, desde los colegios, desde las administraciones?

"Es muy importante, primero, que todos tengamos claro que la obesidad infantil es un problema muy serio. Estamos ante una pandemia silenciosa. Entonces, desde casa, animamos a los padres y madres a que sean ejemplos de sus hijos; los centros educativos, que sean centros promotores de hábitos saludables a todos los niveles, implicando a toda la comunidad educativa; y las administraciones públicas, que apuesten por crear comunidades saludables y a todos los niveles, desde el más estatal hasta el ámbito local".

¿Qué se puede hacer a nivel de legislación, por ejemplo, en el etiquetado, la publicidad o en impuestos a comidas y bebidas poco saludables?

"El Estado tiene mucha capacidad normativa y, efectivamente, informar al consumidor a través de un etiquetado claro es básico o también impuestos a las bebidas con un alto índice de azúcar . Pero también hay otras medidas, que si se apostara por promover o incentivar el consumo de productos saludables, también es importante. O, recientemente, por ejemplo, en España, se ha aprobado una proposición no de ley de declarar la actividad física y el deporte como actividad esencial. Que en tiempos de pandemia es muy importante". 

Organizaciön Mundial de la Salud. Euronews, Youtube, GasolFundation. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?