Covid y elecciones en Chile

Chile confinado en un 97% y Piñera aprovecha para posponer elecciones

Informa el gobierno de ese país , debido al estado de pandemia, las elecciones constituyentes será retrasadas. Esa compulsa elegirá los redactores de la nueva Constitución. El país tiene los hospitales al borde de colapso por el gran crecimiento de casos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 29 de marzo de 2021 · 07:32 hs
Chile confinado en un 97% y Piñera aprovecha para posponer elecciones
Foto: EFE

Chile atraviesa una situación muy particular: con un gran crecimiento de casos y hospitales casi colpasados, tiene una alta tasa de vacunados y enfrenta un proceso electoral que su presidente, el cuestionado Sebastián Piñera, ha decidido posponer. 

De abril a mayo 

El mandatario dijo, ahora, que pedirá al Congreso un aplazamiento de cinco semanas de los comicios.

"Mañana enviaremos al congreso un proyecto de reforma constitucional para postergar por cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. De ser aprobado este proyecto, estas elecciones que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo", anunció Piñera. 

Confinamiento casi total y casi colapso hospitalario 

El atraso de las elecciones hay que entenderlo en el marco de la crítica situación sanitaria. 

En Chile, las cifras del Covid-19 se dispararon hasta números récords. Han crecido los casos y la ocupación de camas en hospitales. 

Ayer, por ejemplo, hubo más de 7.300 nuevos contagios, a pesar del confinamiento del 97% de la gente y las fuertes restricciones de movilidad impuestas.

Las terapias intensivas están cargadas hasta un 95 %. 

Se conoció, además, que la morgue del hospital de Valparaíso está en estado colapso. 

La vacunación masiva ha permitido inmunizar de 6,3 millones de personas, pero aún no ha conseguido poner coto a un virus que ya ha dejado más de 30.000 muertos en el país. 

Euronews, Youtube.  

Archivado en