Crisis

Chile decreta cuarentena total en Santiago ante inminente colapso sanitario

"Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo", reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 25 de marzo de 2021 · 15:25 hs
Chile decreta cuarentena total en Santiago ante inminente colapso sanitario
Foto: EFE

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves que pondrán en cuarentena a partir del sábado a toda la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven más de 7 millones de personas, ante el inminente avance de la segunda ola que amenaza con colapsar el sistema sanitario.

"Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo", reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

El porcentaje de población confinada, que hasta este jueves era del 74%, aumentará así hasta más del 80% con el confinamiento de 31 barrios más en todo el país, 14 de ellos en Santiago, en los que estarán cerrados todos los comercios que no sean de primera necesidad y los restaurantes.

La segunda ola, que comenzó en diciembre con la llegada del verano, se agravó después de febrero, el de mayor movilidad por vacaciones, y en los últimos días se han alcanzado máximos históricos en las cifras de casos nuevos diarios.

La ocupación nacional de camas en unidades de cuidados intensivos llegó al 95 %, su nivel más alto hasta la fecha y con varias regiones colapsadas, según un informe de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

"Hoy tenemos 3.516 camas. En los próximos días esperamos hacer un esfuerzo adicional e incrementar en 200 camas adicionales", indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En las últimas 24 horas, se sumaron 122 fallecimientos y 7.023 contagios, superando la barrera de los 7.000 por segunda vez desde el máximo histórico del pasado sábado, lo que deja el balance total de la pandemia en 954.762 casos y 22.524 muertes por SARS-CoV-2.

La tasa nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- en las últimas 24 horas fue, por otro lado, del 9,6 %.

 

Archivado en