Centroamérica

¿Qué país avanza como candidato a eliminar la tuberculosis en 2035?

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron en una conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que el país registra menos de 500 casos de tuberculosis cada año, ubicándose en la lista de los 15 países de la región con menos casos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de marzo de 2021 · 20:47 hs
¿Qué país avanza como candidato a eliminar la tuberculosis en 2035?
Foto: lanuevamañana.com

Costa Rica ha logrado reducir paulatinamente el número de casos de tuberculosis cada año y continúa con la posibilidad de alcanzar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la enfermedad en el territorio para el año 2035, informó este miércoles una fuente oficial.

"El trabajo realizado en los últimos años se ha enfocado en la prevención, diagnóstico, tratamiento supervisado y búsqueda activa de casos en las zonas de mayor incidencia, así como en poblaciones que son más susceptibles de contraer esta enfermedad, como privados de libertad, población indígena, personas que viven con VIH/Sida, migrantes, habitantes en condición de calle, entre otras”, afirmó el miembro de la Comisión Nacional de Tuberculosis, Aarón Agüero.

El lema internacional para el año 2021 es "El tiempo corre, es hora de poner fin a la tuberculosis", por lo cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y CCSS hicieron un llamado a la población y al personal de salud a unir esfuerzos para detener la transmisión y lograr la meta de eliminación de la tuberculosis en el país.

"Para poder avanzar hacia el control y la eliminación de esta enfermedad en el país, se requiere identificar brechas, diseñar estrategias de intervención intersectoriales, así como asegurar acceso y cobertura universal a la salud, que incluya a todos los grupos de riesgo", destacó la responsable del Programa de Tuberculosis, Zeidy Mata.

Según la OPS, América está a la cabeza en la eliminación de la tuberculosis a nivel mundial. Sin embargo, no se debe bajar la guardia y se deben mantener los servicios esenciales de tuberculosis durante la pandemia de covid-19 para no revertir lo que se ha logrado hasta el momento.

"Los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento curativo de la tuberculosis deben seguirse brindando a todas las personas que los necesiten incluso durante emergencias como la Covid-19, donde las poblaciones más vulnerables y propensas a contraer enfermedades como la tuberculosis pueden experimentar obstáculos mayores para acceder a la atención médica que necesitan", comentó la representante de la OPS, María Dolores Pérez.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con la enfermedad pulmonar activa y luego son expulsadas al hablar, cantar, estornudar y, principalmente, toser.

Datos de OPS/OMS, cada día, cerca de 30.000 personas en todo el mundo contraen la enfermedad y aproximadamente 4.000 mueren a causa de ésta. 

Archivado en