Reporte Mundial de la Felicidad 2021

A pesar de la pandemia: la lista de los países más felices del mundo

Por más que la covid-19 alteró el orden planetario, no fue alterada la clasificación de los países más felices, en la que los países nórdicos marchan al frente. Finlandia ocupa el primer lugar. ¿Cómo les fue a los países de América Latina?

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 22 de marzo de 2021 · 08:30 hs
A pesar de la pandemia: la lista de los países más felices del mundo

Hay un ranking que mide la felicidad en el mundo. 

Está patrocinado por Naciones Unidas y enlista a 149 países, según el grado de alegría con el que vive su población. 

El Reporte Mundial de la Felicidad, en su última edición, tiene a Finlandia liderando la clasificación por cuarta vez consecutiva. 

Se trata de datos reunidos durante el año 2020, naturalmente, año signado por la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria. 

Los protagonistas  

Los especialistas que arman el informe suelen comparar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida, la asistencia social, las libertades individuales y hasta la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción. Para este año, se añadió una percepción sobre cómo encaró cada país el covid-19. 

El segundo lugar del listado lo ocupa Dinamarca, seguida por Suiza, Islandia y los Países Bajos. El sexto puesto es para Noruega y luego aparecen Suecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda —de nuevo el único país no europeo entre los diez primeros— y Austria

El ránking continúa con Australia, Israel, Alemania, Canadá, Irlanda, Costa Rica —la nación latinoamericana mejor ubicada—, Reino Unido, República Checa, EE.UU. y Bélgica, que cierra el bloque de los 20 países con las sociedades más prósperas.

¿Y Latinoamérica?  

Detrás de Costa Rica, que ocupa el puesto 16.º, aparecen las naciones de la región peor posicionadas: Uruguay figura en el puesto 31.º y por detrás aparecen Brasil (35.º), México (36.º), Panamá (41.º), Chile (43.º), El Salvador (49.º) y Colombia (52.º)

Más abajo aparecen en la lista Argentina  (57.º),  Honduras  (59.º),  Perú  (63.º),  Ecuador  (66.º),  Bolivia  (69.º),  Paraguay  (71.º), República Dominicana (73.º) y Venezuela (107.º).

América Latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia, como lo reflejan sus altos índices de desempleo y trabajo informal, que se han visto afectados por la paralización de la economía. En líneas generales, mostraron una peor respuesta sanitaria que otros países más desarrollados a causa de sus históricas carencias estructurales.

A escala global, el estudio advierte que "la salud mental ha sido una de las víctimas, tanto de la pandemia como de los bloqueos resultantes". 

Igualmente, en comparación con los tres años precedentes, el 2020 muestra que las evaluaciones de vida individual mejoraron con un aumento general de 0,036 puntos, en un promedio calculado sobre 95 países. 

Rt. 

Archivado en