Coronavirus

Faltan vacunas y Europa sufre la tercera ola

La demora en la entrega de los fármacos por parte de los laboratorios comienza a preocupar a los países europeos. América Latina se encuentra en una situación similar y con malos pronósticos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 21 de marzo de 2021 · 17:09 hs
Faltan vacunas y Europa sufre la tercera ola
Foto: getty images

Europa ve como la llegada de la tercera ola de coronavirus se hace más fuerte en el marco de un faltante de vacunas. Como respuesta a la situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó a la farmacéutica AstraZeneca con prohibir la exportación fuera de la Unión Europea (UE) si no se respetan las entregas pautadas.

Desde Reino Unido rechazaron el planteo. "La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta", declaró el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

"Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley", comentó.

La urgencia por las vacunas es un denominador común en todo el mundo, que observa como se retrasan las entregas en las dosis. Actualmente 18 países recibieron el 88% de los fármacos distribuidos hasta el momento.

Está claro que la demanda supera ampliamente la capacidad de producción de los distintos laboratorios a nivel global, lo que llevó a que muchos no pudieran cumplir los compromisos pautados.

Alemania aseguró esta semana que la tercera ola en Europa es inevitable porque “no hay suficientes vacunas en Europa para detener una tercera ola”, en palabras del ministro de Salud, Jens Spahn.

Reino Unido suspendió la vacunación en menores de 50 años por el retraso de entrega de la vacuna de AstraZeneca que debía ser de 5 millones de dosis.

Dinamarca, Hungría y Polonia son algunos de los países que ya comenzaron gestiones con Israel, Rusia y China para adquirir vacunas por la lentitud en la entrega de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Latinoamérica no está exenta a esta situación de escasez. Mientras que Colombia recibió el primer cargamento de dosis del programa Covax de la ONU, desde Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez aseguró que todavía no reciben el cargamento del programa pese a que las dosis ya fueron abonadas.

Brasil, que apostó por la vacuna de AstraZeneca, informó que ante la insuficiencia en la llegada de vacunas, está buscando otros fármacos para continuar inoculando a los brasileños.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron la existencia de un “un cuello de botella que evita” que las vacunas lleguen a todos los países.

Archivado en