Vida animal

¡Mirá este video!: Hábitos nunca conocidos de las abejas en la colmena

Gracias a un sistema único de video, los investigadores también registraron algunos comportamientos curiosos ya conocidos, como el canibalismo de ejemplares muertos o mal desarrollados.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 18 de marzo de 2021 · 10:32 hs
¡Mirá este video!: Hábitos nunca conocidos de las abejas en la colmena

Una técnica avanzada de filmación ha permitido registrar por primera vez el desarrollo completo de una abeja melífera dentro de su colmena, así como otros hábitos nunca antes observados, según queda recogido en un estudio realizado por científicos del Instituto alemán de Apicultura en Fráncfort, que ha sido publicado en la revista científica Plos ONe

Las abejas europeas (Apis mellifera) viven en colonias grandes y complejas, cuyo éxito depende de los comportamientos combinados de insectos concretos a la hora de construir un nido, recolectar y almacenar alimentos, regular la temperatura en la colmena, mantener la higiene, etcétera. 

La mayoría de estas actividades ocurren dentro de la colmena, por lo que no son fácilmente observables. Sin embargo, los investigadores alemanes, encabezados por Paul Siefert, hallaron una solución a este problema: cortaron transversalmente dos pequeñas colmenas, cada una con una población de aproximadamente 3.000 abejas, y las adhirieron a paneles de vidrio reflectantes que permitían observar lo que sucedía dentro de las celdas. "Asimismo, giraron los planos 90 grados para lograr una mayor visibilidad, lo que permite una vista lateral", publica la agencia Rt

Valiéndose de dos cámaras, los expertos lograron obtener una serie de videos de alta resolución que captaron comportamientos conocidos de las abejas melíferas, así como otros nunca antes vistos, como la alimentación boca a boca de las larvas o el mantenimiento de temperatura óptima en las células que contienen crías en desarrollo. 

Entre los curiosos comportamientos observados destaca el aseo personal, la limpieza de superficies e incluso el canibalismo. Según se explica en el estudio, las abejas son capaces de percibir "información química" que les permite identificar crías fallecidas,  enfermas, parasitadas o mal desarrolladas que ingieren para evitar la propagación de enfermedades, moho y parásitos. 

Los autores del trabajo aspiran a fomentar el uso de su material con fines educativos y esperan que su trabajo ayude a crear conciencia sobre la disminución crítica "de la biomasa de insectos voladores, la biodiversidad de insectos y el debate sobre la crisis de los polinizadores". 

"Con nuestro método único de video, podemos llevar los procesos de una colonia social de insectos en pleno funcionamiento a las aulas y a los hogares, facilitando la conciencia ecológica", señalaron los investigadores. 

PlosOne, Rt. 

Archivado en