Urbes, ambiente y meteorología

China: Una tormenta de arena más la contaminación castigan Beijing

Está emitida una alerta amarilla por tormenta de arena, a la que se suma la alta contaminación de la ciudad. Aún no hay viento suficiente como para diluirla. De hecho, si descendiera la niebla, igualmente podría volver mañana.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 15 de marzo de 2021 · 09:52 hs
China: Una tormenta de arena más la contaminación castigan Beijing
Beijing, esta mañana.

China siempre busca la manera de asombrar al mundo. 

Esta vez, se trata de un fenómeno meteorológico de grandes proporciones. 

Sucede que la populosa ciudad de Beijing se está viendo azotada por una espesa cortina marrón, que tiene directa relación con los altos niveles de contaminación de los últimos días y, además, con una tormenta de arena proveniente de Mongolia. 

Así, pues, esta mañana, el centro de control medioambiental de la capital china emitió una alerta amarilla por tormenta de arena y advirtió de que es probable que la situación se prolongue hasta la tarde, cuando el viento comenzará a diluirla, aunque podría retornar mañana debido a otras corrientes provenientes del sur. 

Por todo esto, se ha pedido que los ancianos, los niños y las personas que sufren de afecciones respiratorias no salgan de sus casas. 

La concentración de partículas PM10 -por ejemplo, el polvo o las cenizas- en el aire alcanzaba, pasadas las 11.00 hora local (03.00 GMT), casi 5.800 microgramos por metro cúbico. 

A esa hora, la concentración de partículas PM2,5 -las más dañinas para la salud- en el aire era de 386 microgramos por metro cúbico, muy por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 25 por período de 24 horas.

Esto hizo que el índice de calidad del aire se situase a esa hora en los 424 puntos de media en la ciudad. Cuanto más alta es esta lectura, peores son las condiciones atmosféricas.

No obstante, a primera hora de la mañana este indicador había superado los 2.000 puntos en algunas zonas de la ciudad.

En ciertos puntos de la capital china la visibilidad alcanzó cotas tan bajas como los 300 metros. 

Efe. 

Archivado en