Bolivia

Jeanine Áñez pidió a la OEA y a la UE una misión por su detención

La expresidenta solicitó que los organismos internacionales envíen veedores por sufrir "persecución política". Las relaciones entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos están congeladas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 13 de marzo de 2021 · 19:23 hs
Jeanine Áñez pidió a la OEA y a la UE una misión por su detención

Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia se encuentra detenida acusada de sedición y terrorismo. En una carta solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) que envíen misiones oficiales para verificar la “persecución política” que asegura está viviendo, junto con varios de sus exministros.

Áñez, esta presa en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía boliviana, y envió las misivas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al embajador de la UE en La Paz, Michael Dóczy Áñez. En estás denunció las acciones "perpetradas por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo" y la "sistemática vulneración de los derechos humanos en Bolivia mediante una persecución política aberrante".

Además, sugiere la llegada de una Misión Oficial de Observación “a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial la ilegal aprehensión” que sufrió.

"Se me acusa de terrorismo, sedición y conspiración para materializar un supuesto golpe de Estado. No obstante, la institución a la que usted representa ha sido testigo de un fraude en las pasadas elecciones del año 2019, motivo por el cual el pueblo boliviano salió a las calles a reclamar y exigir el respeto a su voto", escribió Áñez.

La OEA publicó en 2019 un informe que hablaba de fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia, que sirvió de base para la salida del cargo de Evo Morales, por lo que el pedido de Áñez se considera una enfrenta contra el presidente Luis Arce.

Las relaciones entre el país y la OEA están en un punto muerto, al punto que el presidente no fue a abrir los comicios regionales en repudio a la presencia de los observadores del organismo internacional.

Archivado en