Palabras, palabras

A tomar nota: ¿La vacuna rusa es Sputnik 'Ve' o Sputnik "5"?

¿Cómo se dice el nombre de la vacuna de Rusia de la que ahora todos hablan? Aquí te damos la respuesta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 4 de febrero de 2021 · 09:46 hs
A tomar nota: ¿La vacuna rusa es Sputnik 'Ve' o Sputnik "5"?

La vacuna rusa contra la covid-19 está la primera página de la actualidad después de que la revista The Lancet respaldase su efectividad, superior al 90%. No obstante, el nombre genera equívocos: ¿se llama Sputnik 'uve' ("v corta") o Sputnik 5? 

Sputnik significa "compañero de viaje" en ruso. Esta palabra tiene como objetivo homenajear la carrera espacial del primer satélite artificial del mismo nombre que llevó y trajo a salvo animales a bordo. 

Así, pues, la "V" despertaba cierta curiosidad de los usuarios, y hubo una teoría que se posicionó fuertemente: a Sputnik V (cinco) le dicen así porque es un homenaje a la carrera espacial rusa cuando se hicieron los satélites Sputnik I,II, III y IV, opinaron algunos.

No obstante, no es así.  

El tema es que V es de 'Vacuna' (vaccine en inglés) y por casualidad coincide con la cuenta de los satélites. 

Euronews, también lo afirma 

Nuestro compañero Andrey Poznyakov, del servició ruso de Euronews, se ha acerdado a nuestra redacción española para explicarlo: "Incluso aquellos que hablan ruso como lengua nativa, también los periodistas, hemos tenido problemas con la vacuna. Nadie sabía como leer la letra latina. ¿Es una uve o un cinco?. Al principio, de hecho, muchos hablaban de la vacuna Sputnik 5", aclara. 

Hasta el Fondo Ruso de Inversión Directa se vio obligado a dar explicaciones al respecto. "Dijeron que se trata de Sputnik 'uve', como en 'victoria' o en 'vacuna', para promover mejor este 'victorioso' medicamento en Europa y en otros lugares", concluye. 

Euronews. 

Archivado en