Igual que Ginés

El ministro de Salud de Ecuador renunció por vacunar a sus allegados

Juan Carlos Zevallos dejó su cargo este viernes, luego de que trascendiera que brindó dosis de la vacuna a su madre y otras personas de su entorno

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:59 hs
El ministro de Salud de Ecuador renunció por vacunar a sus allegados

Al igual que el ex ministro de Salud argentino, un funcionario ecuatoriano debió renunciar a su cargo luego de verse envuelto en un escándalo por entregarle vacunas a sus allegados. Se trata de Juan Carlos Zevallos, que había llegado al cargo justo en lo peor de la pandemia. Ahora será indagado por supuesto tráfico de influencias.

La decisión de la renuncia fue comunicada por el presidente Lenin Moreno. Similar a lo que ocurrió en Argentina, el mandatario reconoció el error de su ministro pero dijo que prefiere recordarlo por su labor. "Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al Ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas", comentó en Twitter.

En tanto, Zevallos será indagado por supuesto tráfico de influencias. La Fiscalía abrió la investigación ante denuncias de diversos sectores al conocerse que familiares del ahora exfuncionario, entre ellos su madre, que viven en un centro geriátrico de una clínica privada, fueron inmunizados por parte de una brigada de un hospital público de Quito.

Zeballos admitió haber beneficiado a su madre de 87 años y a varios allegados. Las criticas llegaron cuando se conoció que académicos, veteranos políticos, periodistas y dirigentes deportivos también fueron tomados en cuenta para la vacunación.

Hasta el momento, Ecuador es uno de los más afectados de América Latina por la pandemia. En lo que va de la misma, el país que cuenta con 14,4 millones de habitantes, cuenta 281.169 casos confirmados y 15.669 muertos.

A partir de enero, Ecuador recibió casi 43 mil dosis del Pfizer-BioNTech para lograr inmunizar a personal médico de primera línea y a ancianos que permanecen en residencias. De acuerdo al gobierno de Moreno, también tiene negociada la compra de 20 millones de dosis más. Entre ellas, dos millones de la china Sinovac.

Archivado en