Ecología

Te contamos todo sobre Fridays For Future, la organización que encabeza Greta Thunberg

Greta Thunberg fundó Fridays For Future con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:14 hs
Te contamos todo sobre Fridays For Future, la organización que encabeza Greta Thunberg
Protesta ante el Parlamento sueco. Foto: instagram @FridaysForFuture

Greta Thunberg fundó Fridays For Future (FFF) el 20 de agosto de 2018 y tiene su sede en Estocolmo, Suecia, ciudad donde también nació y vive. Se trata de un movimiento social que tiene como objetivo proteger al medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Este espacio internacional es principalmente estudiantil y comenzó a tomar fuerza luego de que su fundadora se manifestó frente al Parlamento Sueco, durante agosto de 2018.​ En ese entonces, Greta cursaba noveno grado y decidió no asistir a clases hasta las elecciones generales de ese año tras una gran incidencia de olas de calor e incendios forestales en el país.
 

Fuente: Instagram @FridaysForFuture

"En las tres semanas previas a las elecciones suecas, se sentó frente al Parlamento sueco todos los días escolares, exigiendo una acción urgente sobre la crisis climática. Estaba cansada de la falta de voluntad de la sociedad para ver la crisis climática como lo que es: una crisis", explicaron desde la página de FFF.

Esta acción dio vuelta al mundo e inspiró a muchas personas, quienes comenzaron a participar de la huelga. El 7 de septiembre de ese año, justo antes de las elecciones generales, anunció que continuaría protestando cada viernes hasta que Suecia se alinease con el Acuerdo de París. Así nació "Fridays For Future", que en español significa "Viernes por el Futuro". ​
 

Fuente: Instagram @FridaysForFuture

"Fridays for Future es parte de una nueva ola esperanzadora de cambio, que inspira a millones de personas a tomar medidas sobre la crisis climática, ¡y queremos que se convierta en uno de nosotros!", afirman en el sitio.
 

Manifestaciones de Fridays for Future

FFF realizó muchas huelgas y acciones para cuidar el planeta y entre las más destacadas se encuentran:

  • Primera huelga global por el clima: tuvo lugar el 15 de marzo de 2019 en más 2.000 ciudades por el mundo (58 de ellas españolas y congregaron en total más de 1 millón y medio de manifestantes, principalmente jóvenes).
  • Segunda huelga global por el clima: ocurrió el 24 de mayo de 2019 y también participaron más de 1 millón de personas.
  • Semana global por el clima: hubo dos grandes huelgas mundiales en la semana del 20 al 27 de septiembre de 2019. Una de ellas fue antes de la Cumbre sobre la Acción Climática ONU en Nueva York (participaron unas 4 millones de personas de 185 países) y la otra en el aniversario de la publicación de Silent Spring en 1962 (participaron unas 2 millones de personas de 2.400 locaciones).
  • Cuarta huelga global por el clima: ocurrió la primera quincena de diciembre en las vísperas de la Cumbre del Cambio Climático COP25 en Madrid, España, y participaron medio millón de personas de 1.700 ciudades.
Fuente: Instagram @FridaysForFuture. 

 

Archivado en