Human Rights Watch denunció que en Argentina se violaron los DDHH

Human Rights Watch denunció que en Argentina se violaron los DDHH

El director para las Américas de la ONG aseguró que se violó un principio básico de los derechos humanos al privilegiar el acceso a la vacuna contra el coronavirus a políticos y amigos del gobierno.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las América de Humans Rights Wach, se refirió a las vacunaciones de privilegio en Argentina y Perú, y argumentó que "según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”.

Tanto en Argentina como en Perú, funcionarios públicos y allegados al poder lograron vacunarse fuera de los protocolos y lo hicieron a escondidas. Es por eso que Vivanco pidió que las autoridades reaccionen: “Ante los escándalos en Perú y Argentina, los gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos”.

El periodista Horacio Verbitsky reveló que llamó a su amigo Ginés González García, ahora exministro de Salud de la Nación, para poder vacunarse. Por esto, Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés, quien ya renunció. 

En Perú se vacunaron 487 personas de forma irregular. Las autoridades informaron que 122 funcionarios públicos figuran en el listado. 16 de ellos pertenecían al actual gobierno y ya fueron separado de sus cargos. 

“Estoy indignado, furioso... me siento totalmente decepcionado”, señaló el presidente peruano Francisco Sagasti.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?