Severa condena

Pena de muerte a 20 universitarios de Bangladés por matar a un joven

Fueron condenados por el brutal asesinato a golpes de un estudiante que realizó una publicación en Facebook criticando al gobierno. Abrar Fahad fue golpeado durante seis horas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 9 de diciembre de 2021 · 00:00 hs
Pena de muerte a 20 universitarios de Bangladés por matar a un joven
La policía retira a algunos de los condenados Foto: Rehman Asad / Gettyimages.ru

Un tribunal de Dhaka sentenció a muerte a 20 jóvenes, exalumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladés (BUET), y a cadena perpetua a otros cinco por el brutal asesinato del estudiante Abrar Fahad. 

Según parece, el móvil del brutal asesinato fue que la víctima criticó por Facebook al Gobierno de ese país. Cuando sucedió el asesinato, en 2019, los ahora condenados a muerte tenían entre 20 y 22 años y asistían a la universidad en la capital del país. Tres de ellos siguen prófugos y fueron sentenciados en ausencia, según han publicado diarios del país. 

Según reveló la Policía, de los 25 acusados, 11 participaron directamente en el asesinato y los demás jugaron algún otro papel en el hecho. De los detenidos, ocho han realizado declaraciones confesionales en el caso. 

Durante la lectura de la sentencia el tribunal aseguró que se ha dado la pena máxima a los imputados para garantizar que esos asesinatos no se repitan. "Estoy contento con el veredicto", dijo el padre de Fahad, Barkat Ullah, a los periodistas reunidos fuera de la corte. 

El cruel asesinato de Abrar Fahad 

Los hechos indican que en octubre de 2019, Abrar Fahad, estudiante de ingeniería eléctrica de segundo año, fue hallado muerto en la escalera de una residencia estudiantil. Según la fiscalía, sus compañeros lo golpearon con un bate de cricket y otros objetos contundentes durante seis horas

Cuando sucedió el asesinato, los diarios revelaron que el estudiante fue atacado después de hacer una publicación en Facebook en la que criticaba al Gobierno por llegar a un acuerdo de intercambio de agua con la India

Según la investigación, "el estudiante argumentó que el acuerdo sobre el río Feni iba en contra de los intereses del país", aporta Rt

Y concluye: "Los atacantes eran miembros de la Liga Chhatra de Bangladés (BCL), el ala estudiantil de la Liga Awami (AL), un importante partido político del país. El brutal asesinato de Fahad desató una ola de protestas en todo el país, pidiendo justicia y la prohibición de Liga Chhatra, que ha sido acusada de utilizar la tortura y la extorsión contra los estudiantes". 

Dhakatribune, Rt

Archivado en