La controvertida foto navideña de un congresista de EE.UU. posando con armas

La controvertida foto navideña de un congresista de EE.UU. posando con armas

El republicano Thomas Massie publicó una foto de él y seis personas más frente a un árbol de Navidad, sosteniendo armas de fuego. Varios usuarios de Twitter reaccionaron con indignación y lo acusaron de insensibilidad.

BBC News Mundo

Un congresista estadounidense publicó este sábado una foto de él y su familia delante de un árbol de Navidad, sonriendo y sosteniendo armas de fuego.

El republicano Thomas Massie, del estado de Kentucky, publicó la imagen junto con las palabras: "Feliz Navidad - PD: Santa, por favor trae munición".

Varios usuarios de Twitter reaccionaron con indignación y acusaron a Massie de insensibilidad dado que hace unos días, el martes pasado, Ethan Crumbley, un adolescente de 15 años, mató a balazos a cuatro compañeros de secundaria en Oxford, Michigan, y dejó a siete heridos.

Este tiroteo reactivó la discusión sobre de la necesidad de controles en el acceso a las armas en EE.UU.

Críticas

El congresista demócrata John Yarmuth, del mismo estado de Massie, dijo que la publicación era "vergonzosa" y que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

Manuel Oliver, padre de uno de los 17 fallecidos en el tiroteo en una escuela de Parkland, Florida, en 2018, también criticó duramente a Massie.

"(El tuit de Massie) es una gran parte del problema. No sé si estaban tratando de ser irónicos, divertidos, o qué pero es del peor gusto (...) Es algo que debería enseñarnos a quién deberíamos elegir (para un cargo público) y a quién no", dijo Oliver en una entrevista con CNN.

Fuente: GETTY IMAGES
La publicación de Massie llegó apenas unos días después de un tiroteo que dejó cuatro muertos en una escuela de Michigan.

Otro padre de Parkland, Fred Guttenberg, respondió en Twitter a la publicación de Massie.

"Ya que estamos compartiendo fotos familiares, aquí están las mías", escribió. "Una es la última foto que tomé de Jaime (la hija que perdió en Parkland), la otra es donde está enterrada", escribió.

Los cuestionamientos vinieron incluso del lado republicano.

El congresista Adam Kinzinger, de Illinois, dijo que apoyaba los derechos de armas de Estados Unidos, pero que la publicación de Massie le parecía que "no apoya el derecho a tener y portar armas, es un fetiche de armas".

Anthony Scaramucci, quien fue brevemente director de comunicaciones del expresidente Donald Trump, tuiteó que financiaría a cualquier candidato potencial que se postule contra Massie en las elecciones del Congreso de 2022.

Mientras tanto, la comentarista política Candace Owens defendió a Massie: "¿Alguien puede explicarme cómo concluyeron que el tiroteo en la escuela de Michigan fue culpa de (Massie) porque compartió una foto de él y su familia con armas de fuego legales?", dijo.

La congresista de Colorado y activista por los derechos de las armas, Lauren Boebert, tuiteó: "Ese es mi tipo de tarjeta de Navidad".

Quién es Thomas Massie

A raíz de la controversia, Massie retuiteó mensajes de apoyo, pero también aquellos que lo critican, interactuando directamente con varios usuarios de Twitter que dijeron que era insensible.

En respuesta a una persona que escribió que "la vaya (bar) estaba en el suelo, pero de alguna manera te las arreglaste para hacer un túnel debajo de ella", el congresista de 50 años bromeó diciendo que "El BAR está debajo del sofá", refiriéndose a un tipo de rifle de asalto militar.

Fuente: GETTY IMAGES

Massie fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. en 2012 y está estrechamente asociado con el ala libertaria del partido republicano.

Es un firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, el derecho a portar armas, y siempre se ha opuesto a cualquier iniciativa de control de armas, porque, según dice en entrevistas, no detendrían las masacres escolares.

En abril, Massie presentó un proyecto de ley para reducir la edad para comprar armas de fuego de 21 a 18 años.

Su oficina aún no ha respondido a la solicitud de comentarios de la BBC sobre su publicación de Twitter.

En 2020, la violencia con armas de fuego mató a casi 20.000 estadounidenses, más que en cualquier otro año en al menos dos décadas, según datos del Archivo de Violencia con Armas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?