Arte & solidaridad

Esta conmovedora foto dio la vuelta al mundo y tiene sus razones para hacerlo

Un niño halló en la basura un árbol de Navidad y la imagen dio la vuelta al mundo. Gabriel Silva, de 12 años, ayuda a su madre en la recolección de residuos para poder sostener a la familia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:05 hs
Esta conmovedora foto dio la vuelta al mundo y tiene sus razones para hacerlo
La lograda foto del niño en el basural. Foto: Joao Paulo Guimaraes / AFP

La escena transcurrió hace unos días en un basural de Brasil. Allí, un niño de 12 años llamado Gabriel Silva, recogió un árbol de Navidad y un fotógrafo consiguió la imagen perfecta, todo un símbolo. 

La foto del niño dio la vuelta al mundo y sacudió a muchos. Ese pequeño arbolito de no más de 30 centímetros, hizo conocer la historia del niño, que trabaja en el vertedero junto a su madre, para poder ayudar a la familia. 

Gabriel vive con su madre y dos hermanos mayores en el pequeño municipio de Pinheiro, estado de Maranhao, en una humilde casa de adobe de Brasil. 

Tal como ha revelado en notas posteriores, cuando no tiene clases, acompaña a su madre en la recolección de residuos, en un basural cerca del hogar de la familia. 

Gabriel en su casa. (Joao Paulo Guimaraes)

"Nunca tuve un árbol de Navidad en casa", confiesa el niño en nota de Afp, que sueña con ser futbolista profesional.

La foto, publicada por un fotógrafo colaborador de AFP, generó la solidaridad de mucha gente que ha donado cosas a la humilde familia, para que pase mejor las fiestas. 

Ahora, la familia tiene un árbol flamante de Navidad artificial con adornos, una bicicleta y cestas de comida son algunas de las muchas cosas que han llegado a esta familia, que sobrevive escarbando en la basura. 

Gabriel en su lugar de trabajo. (
Joao Paulo Guimaraes)

"Tras el impacto que ha provocado la imagen, el alcalde del municipio se ha comprometido a pagarles una mensualidad de 100 reales (alrededor de 18 dólares) y a construir un vertedero público acorde con los estándares sanitarios", informa Rt. 

Y cierra: "Alrededor del 24,1 % de los 213 millones de ciudadanos brasileños vivían por debajo del umbral de la pobreza en 2020. Tras la crisis del coronavirus, y con el actual rápido aumento de la inflación, la situación ha empeorado en los últimos meses". 

Afp, Rt, Twitter

Archivado en