Estudio científico

Científicos ponen a prueba por 16 años la teoría de la relatividad y la confirman

Un largo estudio de un sistema binario de púlsares revalida otra vez la validez de la teoría de Albert Einstein. Luego de más de un siglo de que esa teoría fuera dada a conocer, los científicos de todo el mundo continúan sus esfuerzos por encontrar fallas en la relatividad genera.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:41 hs
Científicos ponen a prueba por 16 años la teoría de la relatividad y la confirman
Einstein y una de sus fotos más icónicas. Foto: Upsocl.

Un grupo internacional de expertos ha confirmado una vez más la validez de la teoría general de la relatividad de Einstein en cuerpos fuertemente autogravitatorios, y por vez primera, además, se han observado efectos relativistas que antes no se pudieron detectar, según una investigación revelada en la revista Physical Review X

Los resultados de la tarea se basan en datos reunidos durante 16 años del púlsar binario conocido como 'PSR J0737-3039A / B', descubierto en 2003. "Este sistema está formado por dos púlsares de radio que se orbitan entre sí en solo 147 minutos con velocidades de aproximadamente 1 millón de kilómetros por hora. Uno de esos púlsares gira bastante rápido, a 44 veces por segundo, mientras que el segundo 'es joven' y tiene un periodo de rotación de 2,8 segundos", indica la publicación. 

Después de más de 100 años desde de que Einstein presentara su teoría de la gravedad, especialistas de todo el mundo continúan invirtiendo esfuerzos por encontrar fallas en la relatividad general. La observación de cualquier desviación de la relatividad general constituiría un descubrimiento importante, que abriría la puerta a la nueva física, más allá de nuestra comprensión teórica actual sobre el universo, indica el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania. 

Probando la teoría de la gravedad 

Michael Kramer, del instituto alemán, autor principal del estudio, declaró: "Estudiamos un sistema de estrellas compactas que es un laboratorio inigualable para probar las teorías de la gravedad en presencia de campos gravitacionales muy fuertes". 

Y completó: "Para nuestro deleite, pudimos probar una piedra angular de la teoría de Einstein, la energía transportada por ondas gravitacionales, con una precisión 25 veces mejor que con el púlsar Hulse-Taylor, ganador del premio Nobel, y 1.000 veces mejor de lo que es posible actualmente con detectores de ondas gravitacionales". 

Los especialistas calculan, según Rt, que "los dos púlsares (estrellas de neutrones en rotación) son aproximadamente un 30 % más masivos que el Sol, pero solo tienen unos 24 km de ancho. Los efectos relativistas detectados en el sistema PSR J0737-3039A / B incluyen la generación de ondas gravitacionales en el espacio-tiempo, la propagación de luz en campos gravitaciones intensos, la inflexión de la luz y el efecto de la 'dilatación del tiempo'".

Los resultados de sus respectivas mediciones concuerdan con la predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein. 

Por último, el propio Kramer destaca que en este trabajo científico han alcanzado un nivel de precisión sin precedentes en las mediciones, y que los futuros experimentos con telescopios más avanzados podrían algún día ayudar a encontrar una desviación de la relatividad general. 

Physical Review X, Mpg.de, Rt

Archivado en