Fiestas de Fin de Año

Medidas por la variante ómicron: prohíben reuniones familiares en Perú

Además se comenzará a exigir el certificado de vacunación completo a partir del 2 de enero. Se cerró la frontera aérea con Sudáfrica para extranjeros no residentes

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 11 de diciembre de 2021 · 19:49 hs
Medidas por la variante ómicron: prohíben reuniones familiares en Perú
Foto: Diego Vertiz - Reportero Gráfico - Perú

El Gobierno peruano decretó "la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01.00 horas hasta las 04.00 horas". Además se prohibieron las reuniones familiares durante la Navidad y el Año Nuevo próximo.

La medida se publicó en el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM. En este se expresa que se dispone “la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01:00 hasta las 4:00 horas, en las provincias del nivel de alerta moderado; estando prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, en los cuatro niveles de alerta” . Además se declaró a todas las provincias con nivel de alerta sanitaria “moderada”, exceptuando Chepén, Virú, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piura, Sechura, Talara y Huancavelica, que se consideran en nivel de alerta "alto".

Por otro lado, a partir del 2 de enero todas las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios públicos cerrados deberán presentar el carné de vacunación con las dos dosis aplicadas en el país o en el extranjero. Además deberá presentarse para viajar en transportes aéreos o terrestres. Solo se autorizará, en caso de no tener el esquema de vacunación completo, a viajar en avión si se presenta una PCR negativa no mayor a las 72 horas de abordar el vuelo con destino nacional.

Esta medida comprenderá, a su vez, a toda persona que trabaje de manera presencial, por lo que los trabajadores del sector privado que no cumplan con el requisito deberán hacerlo de manera remota. También quedan afectados por esta medida choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los que brindan servicios de reparto.

Otra de las restricciones está relacionada con el uso de tapabocas, que deberá ser estar conformado por dos mascarillas quirúrgicas o una del tipo KN95, también conocida como FFP2 .

Por último, se suspendió el ingreso al territorio para los extranjeros no residentes que vayan desde Sudáfrica o Botsuana o que hayan realizado escala en alguno de esos países. Los residentes o peruanos que lleguen de esos territorios deberán demostrar que tienen el esquema de vacunación completo y tener una prueba molecular negativa no mayor a 48 horas previas a viajar a Perú.

El país cuenta con un 70% de la población vacunado, donde 19 millones ya recibieron ambas dosis y 1,7 ya fueron inoculados por tercera vez. En las últimas 24 horas se detectaron 905 casos y fallecieron 41 personas. Actualmente hay 3.082 pacientes hospitalizados, 993 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).
 

Archivado en