América Latina

La OEA rechazó los resultados de las elecciones en Nicaragua

Varios países han rechazado los comicios y los han calificado como "farsa". Por otra lado, Bolivia, Cuba, Venezuela, Irán y Rusia han respaldado el resultado.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:31 hs
La OEA rechazó los resultados de las elecciones en Nicaragua
Foto: Prensa

El secretario general de la OEALuis Almagro, dijo que las elecciones en Nicaragua fueron "ilegítimas" y una "clara violación de la Carta Democrática", por lo que incitó a los países miembros a tomar medidas en una Asamblea General. 

"Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua", twitteo Almagro luego de los comicios del domingo donde Daniel Ortega obtuvo la reelección.

Almagro pidió el lunes por la liberación de los presos políticos en el país centroamericano y compartió un informe de 17 páginas de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, en el que repasó las numerosas irregularidades de los comicios y pidió un nuevo proceso.

"El gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido", explica el documento.

"Los países que integran el sistema interamericano han buscado, a través de los distintos mecanismos institucionales existentes, que Nicaragua regrese a la senda democrática", afirmó y agregó "el gobierno nicaragüense, sin embargo, ha ignorado por completo estas iniciativas".

“La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y verdadera competencia electoral”, concluyó el documento.

 Entre las conclusiones el documento destaca que el país no hay una separación de poderes y la autoridad electoral ha sido cooptada por el poder ejecutivo.

"Nicaragua ha atravesado una violenta erosión democrática, que ha conducido, mediante un proceso viciado, al quiebre de su régimen democrático conforme a los principios y normas del sistema interamericano”, añade el documento. 

Varios países han rechazado los comicios y los han calificado como "farsa". Por otra lado, Bolivia, Cuba, Venezuela, Irán y Rusia han respaldado el resultado. 

El documento: 

Archivado en