Alerta en Europa: podría haber circulación de la variante ómicron

Alerta en Europa: podría haber circulación de la variante ómicron

Cada vez más países detectan casos positivos en personas que no han viajado al extranjero ni han estado en contacto con alguien que lo hubiera hecho.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Países Bajos anunció que la variante ómicron ya estaba en el país antes de que se descubriera en Sudáfrica. Alemania informó un caso de una persona que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con alguien que lo hubiera hecho, lo que refuerza los temores de que la nueva mutación del covid circule en Europa.

En Reino Unido ocurrió lo mismo, se detectaron casos de personas que no habían viajado y desde el Gobierno explicaron que " haber algo de transmisión comunitaria de esta variante".

En Portugal se descubrió que 13 jugadores de un club de fútbol de primera división estaban infectados y solo uno de ellos había estado en Sudáfrica

La autoridad sanitaria de Países Bajos, el Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM), dijo que encontró la variante ómicron en muestras de dos personas tomadas el 19 y el 23 de noviembre.

Sudáfrica informó de la nueva variante a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre.

La nueva variante solo ha generado dudas por lo que varios países han impuesto restricciones de viaje, especialmente al sur de África.

Sudáfrica criticó estas restricciones que fueron desaconsejadas por la OMS

Aun así, la OMS advirtió que el riesgo de la nueva variante es "muy elevado" y que la evidencia preliminar indica que podría ser más contagiosa. 

También se teme que pueda evadir la respuesta del sistema inmunológico y, por ende, la protección de las vacunas. 

Hasta ahora, el Gobierno del país de la Unión Europea (UE) había dicho que los primeros casos de la variante detectados en su territorio eran de pasajeros que habían llegado del sur de África el viernes pasado. Sin embargo, los dos casos anunciados hoy son anteriores a aquellos.

En Alemania, en tanto, autoridades de la oriental ciudad de Leipzig dijeron hoy que detectaron una infección con la variante ómicron en un hombre de 39 años que no había viajado al extranjero ni había estado en contacto con alguien que lo hubiera hecho.

En tanto, Japón anunció su primer caso de la variante, y lo mismo hizo Francia, que dijo que la detectó en su isla africana de Reunión, en el océano Índico, en un hombre de 53 años que había viajado a Mozambique.

Japón dijo que su caso es el de un hombre de unos 30 años que estuvo en Namibia.

Pese a que las preocupaciones en todo el mundo son altas, doctores sudafricanos informaron que los pacientes infectados con ómicron tienen síntomas leves y que su mayoría son menores de 40 años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?