Escalada armamentística

Tensión en Crimea: Rusia movilizó su ejército y Ucrania teme un ataque

Es la segunda vez que Moscú desplaza a sus soldados a las fronteras, la primera fue en abril del presente año.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 11:22 hs
Tensión en Crimea: Rusia movilizó su ejército y Ucrania teme un ataque

Ucrania está en alerta por la concentración de 90.000 soldados rusos en sus fronteras y en los territorios ocupados en Crimea y el Donbás.  

El comunicado del servicio de inteligencia militar de Ucrania informó que las tropas pertenecen a los Ejércitos octavo y vigésimo de los distritos militares sur y oeste. 

También, se ha movilizado la Flota rusa del mar negro y múltiples unidades de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Aeroespaciales

Rusia suele realizar prácticas militares en sus fronteras lo que genera una presión política sobre los países vecinos.

El Ejército Ruso ha estacionado algunas de sus tropas dentro de los territorios autoproclamados república de Donetsk y Lugansk. 

La prensa estadounidense informó el lunes sobre la presencia de las fuerzas rusas, tanques y piezas de artillería en la frontera ucraniana. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que "Rusia mantiene la presencia militar en su territorio cuando lo considera necesario".

Mientras, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Kiev de intentar agravar la situación en Donbás para implicar a Moscú "en algún tipo de acción militar".

Esta es la segunda vez que ocurre una escalada de tensión entre estos países en lo que va del año. La primera ocurrió en abril, cuando Rusia concentro un gran número de tropas en la zona que luego retiró después de las críticas por parte de Ucrania y la OTAN

"Estamos preparados para una escalada, para una nueva fase de acciones militares", dijo ayer el general Alexandr Pavliuk, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Pavliuk explicó que las Fuerzas Armadas están preparadaous para operaciones de "defensa", como una "contraofensiva". 

En las últimas semanas, Kiev y las milicias separatistas prorrusas se han acusado mutuamente de violaciones del alto el fuego.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló al respecto sobre la situación en el Donbás.

"EEUU continúa apoyando la integridad territorial y las reformas en Ucrania", escribió Zelenski en Twitter.

 

Archivado en