Variante Ómicron

Ómicron: G7 hará reunión de emergencia y Japón cierra sus fronteras

Hay alarma mundial por los alcances de esta nueva cepa. En tanto, el presidente de Sudáfrica, país donde se detectó, y el jefe de la OMS en África, instan contra las prohibiciones de viaje, diciendo que "atacan la solidaridad mundial".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 29 de noviembre de 2021 · 08:41 hs
Ómicron: G7 hará reunión de emergencia y Japón cierra sus fronteras
Varios países deciden si cierran sus fronteras. Foto: Cnn.

La cepa ómicron ha puesto en alerta a todo el mundo y la OMS ha salido a advertir sobre el riesgo global que supone. Ahora, los ministros de salud del G7 harán una reunión de emergencia el lunes sobre esta nueva variante de covid-19 que obliga al cierre de fronteras, mientras los especialistas compiten para determinar el nivel de amenaza que representa la nueva cepa.

La reunión fue convocada por el país presidente del G7, Gran Bretaña, que se encuentra entre el número cada vez mayor de países que han detectado casos de la nueva variante muy mutada

Hoy, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, señaló que estaba prohibiendo todas las llegadas extranjeras por la nueva variante: "Estamos tomando medidas con un fuerte sentido de crisis". La prohibición entra en vigor mañana martes.

Kishida dijo que Japón, donde más del 76% de la población está completamente vacunada, seguiría adelante con los planes para administrar vacunas de refuerzo a partir del próximo mes, comenzando con las personas mayores y los trabajadores de la salud.

La medida de Japón, que reporta números de casos de covid-19 consistentemente bajos, se produce un día después de que endureció las restricciones a los viajeros de Sudáfrica y otros ocho países, solo unas semanas después de que relajó las restricciones a algunos viajeros del extranjero.

Ómicron se descubrió por vez primera en Sudáfrica y, en un esfuerzo por detener la transmisión, los países se han movido velorestricciones de viaje.

La decisión de Japón siguió a Israel, que ha prohibido la entrada a todos los ciudadanos extranjeros. Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Canadá estuvieron entre muchos otros países que introdujeron restricciones a los viajes. 

Hasta ahora, la cepa se ha detectado en más de una docena de países de Europa, África y Asia. También se ha confirmado en América del Norte, con casos detectados en Canadá.

Los cierres fronterizos han sido criticados por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien pidió a las naciones que levanten las prohibiciones de viaje "antes de que se hagan más daños a nuestras economías".

El jefe de la Organización Mundial de la Salud en África también instó a los países a seguir la ciencia en lugar de imponer prohibiciones de vuelo en un intento por contener la nueva cepa Covid. 

“Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”, dijo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Mientras los países se apresuraban a cerrar sus fronteras, los científicos se apresuraron a tratar de comprender si la nueva variante era más alarmante que otras versiones del virus. Aún no está claro qué nivel de protección brindan las vacunas existentes o qué tan rápido se propaga Omicron. 

El principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE. UU., El Dr. Anthony Fauci, le dijo al presidente Joe Biden ayer domingo que tomaría alrededor de dos semanas tener información definitiva sobre Omicron

Fauci dijo que creía que las vacunas existentes probablemente proporcionarían "un grado de protección contra casos graves de Covid", y los funcionarios reiteraron su recomendación para que los estadounidenses vacunados reciban inyecciones de refuerzo.

La directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los fabricantes de vacunas necesitaban de dos a tres semanas "para obtener una imagen completa de la calidad de las mutaciones".

"Sabemos que ahora estamos en una carrera contra el tiempo", dijo. 

Para detener la propagación de la variante ómicron, el Reino Unido podría expandir su esquema de vacunación de refuerzo a partir del lunes. Australia también está revisando los plazos de las inyecciones de refuerzo.

La nueva variante ha puesto de relieve las enormes disparidades en las tasas de vacunación en todo el mundo. Incluso cuando muchos países desarrollados están administrando refuerzos de tercera dosis, menos del 7% de las personas en los países más pobres han recibido su primera inyección de Covid-19, según grupos médicos y de derechos humanos.

En Gran Bretaña, el secretario de salud, Sajid Javid, dijo que las nuevas reglas de Covid se aplicarán a partir del martes, incluido el uso obligatorio de máscaras en las tiendas y en el transporte público en Inglaterra, y restricciones más estrictas para los pasajeros que lleguen desde el extranjero.

The Guardian, Afp, Youtube, Who

Archivado en