Coronavirus

Ómicron se expande por el mundo y se discute su peligrosidad

La nueva variante cada vez está en más países. Se discute si es más peligrosa pero nadie duda de que tiene un alto nivel de contagio

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 28 de noviembre de 2021 · 22:05 hs
Ómicron se expande por el mundo y se discute su peligrosidad
Foto: GETTY IMAGES

La variante Ómicron ya recorre el mundo y obliga a tomar decisiones. A la confirmación de Países Bajos y Australia de la presencia de la cepa en viajeros que llegaron a su territorio, se le une el endurecimiento de controles en Israel y otros países. Marruecos, por ejemplo, cerró sus fronteras completamente durante dos semanas, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuando la pandemia ya lleva casi dos años de duración y un conteo que supera los cinco millones de muertes, el Reino Unido, a cargo de la presidencia rotativa del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), llamó a una reunión "de emergencia" de los ministros de Salud del foro que también integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón que se realizará mañana.

Por el momento hay poca información sobre la nueva cepa. Solo se considera que es altamente transmisible y ahora los científicos contemplan la posibilidad de que pueda ser más resistente a las vacunas, por lo que se prolongará la duración de la pandemia.

Sin embargo, una médica sudafricana que fue una de las descubridoras de Ómicron y trató a varios pacientes infectados con la mutación comentó que los casos dieron cuadros clínicos leves que no requirieron hospitalización.

Por otro lado, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, comentó en su cuenta de twitter que la información sobre los peligros de Ómicron está exagerada respecto a la evidencia científica.

"La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas". Luego expresó que las restricciones de viajes son medidas poco útiles.

Al mismo tiempo, Brasil informó que se investiga si un ciudadano que llegó ayer de Sudáfrica y resultó positivo en coronavirus está infectado con Ómicron. De la mano de eso prohibió desde mañana los vuelos desde ese país y de otros países africanos.

Países Bajos reportó hoy que de los 61 posibles casos, 13 resultaron infectados de la nueva cepa. A su vez, Australia comunicó que dos pasajeros que llegaron del sur de África también estaban contagiados con esa variante.

Ahora Nueva Zelanda también restringió el acceso de vuelos desde el sur del continente africano, al igual que Japón. Israel directamente cerró la entrada de todos los extranjeros e impuso la cuarentena obligatoria a todos los ciudadanos que vuelvan al país, más allá de restringir los vuelos a 50 países africanos.

Archivado en