Pandemia

La mala noticia que recibió América respecto del coronavirus y preocupa

En los últimos siete días, el continente registró 880.583 nuevos casos y más de 15.000 muertes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:01 hs
La mala noticia que recibió América respecto del coronavirus y preocupa
Foto: GETTY IMAGES

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los contagios de coronavirus aumentaron un 23% en la última semana en toda América. El organismo registró 880.583 casos y más de 15.000 muertes, siendo la mayoría en Estados Unidos y Canadá, pero con picos en Bolivia, Ecuador y Paraguay

"Estas tendencias son reveladoras", dijo en conferencia de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En Sudamérica la incidencia aumentó en casi todos los países excepto en Brasil, Surinam y Venezuela. 

Los casos más llamativos son los de Ecuador, Paraguay y Bolivia, con un alza de 400% en el departamento de Santa Cruz. 

En Colombia reportaron un aumento de casos y hospitalizaciones, especialmente en los jóvenes. 

En Chile y Argentina también se registraron nuevos casos. 

En Centroamérica las infecciones se redujeron un 37%, aunque hubo un crecimiento en Barbados, las Islas Caimán y República Dominicana. 

"A pesar de que los casos de Covid-19 han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión todavía está activa en nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso", dijo Etienne, señalando el riesgo que suponen las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano.

Etienne puso el ejemplo de Europa, donde los movimientos antivacunas y una relajación de las medidas de prevención generaron una suba de casos, provocando nuevas restricciones en los países.

"A lo largo de esta pandemia, Europa ha sido una ventana al futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí, varias semanas después", dijo Etienne.

"El futuro se abre ante nosotros y debe ser una llamada de atención para nuestra región porque somos aún más vulnerables", agregó.

La OPS anunció que el 51% de la población de América Latina y el Caribe ya se encuentra completamente vacunada. 

Con respecto a las naciones que flexibilizaron las medidas para evitar contagios Etienne afirmó que es "una combinación preocupante".

"Ahora que se acerca la temporada festiva de final de año, vacúnese, limítese a reuniones pequeñas y recuerde usar mascarilla y respetar el distanciamiento físico, sobre todo en interiores", instó la directora del organismo.

Archivado en