Poca regulación

Dura advertencia del FMI sobre el uso del bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador es el primer país en autorizar la criptomoneda para uso legal y también anunció la creación de la primera "Ciudad Bitcoin".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 23 de noviembre de 2021 · 12:31 hs
Dura advertencia del FMI sobre el uso del bitcoin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a El Salvador sobre los riesgos que trae la adopción del bitcoin como moneda de curso legal para la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera. 

"El bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal", dijo un equipo técnico del FMI luego de evaluar la situación del país.

Nayib Bukele no solo adoptó la criptomoneda, sino que ha anunciado la creación de la primera "ciudad bitcoin" del mundo. 

El Salvador es el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, una medida que preocupa al organismo, que carecen de control sobre la criptomoneda, ya que supone "riesgos significativos" para la economía salvadoreña, además de ser necesaria medidas regulatorias efectivas.

El FMI reafirmó con rotundidad su tesis inicial, incidiendo en las posibles contingencias fiscales y financieras que puede acarrear la adopción del bitcoin.

El Fondo recomendó limitar el alcance de la ley bitcoin y urgió a "fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos". 

"Reconocemos las iniciativas para promover la inclusión financiera, y el crecimiento económico, pero los riesgos que emanan de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, del nuevo ecosistema de pagos y la compraventa de bitcoin deben ser controlados", sentenció el FMI.

Si bien el organismo reconoce el potencial de un monedero digital público para realizar operaciones, el uso de las criptomonedas posee varios riesgos por su alta volatilidad.

Bukele anunció a la implementación del bitcoin como moneda legal, el desarrollo de una cartera digital creada por el Gobierno llamada "Chivo", sinónimo de "cool" en el país. 

Para que los ciudadanos se descarguen la aplicación, Bukele anunció que cada usuario recibirá 30 dólares en bitcoin.

Pese a que, para el FMI "las criptotecnologías, así como los medios de pago digital como Chivo, tienen el potencial para hacer pagos de una forma más eficiente y, por lo tanto, promover la inclusión financiera y el crecimiento económico".

El organismo dice que "se debería obligar a Chivo a asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bitcoin, a través de la separación y protección de los activos de reserva".

Además, el Fondo consideró que se debería implementar "inmediatamente" una fuerte regulación y supervisión del nuevo sistema de pagos. También, recomendó evaluar con prontitud medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como eliminar el fideicomiso o retirar los subsidios presupuestarios a Chivo.

Archivado en