Criptomonedas

El Salvador construirá la primera ciudad Bitcoin del mundo

Estará ubicada en la zona costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán que le dará energía a través de una planta geotérmica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 22 de noviembre de 2021 · 08:30 hs
El Salvador construirá la primera ciudad Bitcoin del mundo
Foto: Twitter

Hace dos meses que el bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador, y ahora el país acaba de dar un nuevo paso. Nayib Bukele anunció la construcción de "Bitcoin City".

El 7 de septiembre, Bukele puso a circular el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y lo convirtió así en el primer país en autorizar la criptomoneda

Bukele dio un nuevo paso al anunciar que construirá "Bitcoin City", una ciudad que busca convertir al país en un centro financiero mundial. 

"El bitcoin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico", dijo el gobernante ante una multitud congregados en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80km al suroeste de San Salvador.

"La ciudad va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo", dijo Bukele en inglés.

"Con alcalde y todo", agregó.

La ciudad estará ubicada en el Golfo de Fonseca, sureste del país, en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le dará la energía a través de una planta geotérmica. 

"Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin", explicó Bukele.

"Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán", aseguró.

Asimismo, Bukele destacó que el único impuesto que tendrá la "Bitcoin City" es el impuesto al valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.

"No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuestos sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de dióxido de carbono", sostuvo.

Además, la nueva urbe se financiará con bonos emitidos en el ecosistema bitcoin, equivalentes a unos 1.000 millones de dólares. 

De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoins y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.

"El Salvador será el centro financiero del mundo. El Singapur de América", dijo Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain.

En la conferencia estuvo Max Keiser, un evangelizador del bitcoin, quien rompió dólares en público. 

Además, participó en forma virtual el estadounidense Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de FTX y una de las personas más ricas en criptomonedas en el mundo, según Forbes, con una fortuna equivalente a 26.000 millones de dólares.

Archivado en