Restricciones

Cuál es la causa de las violentas protestas que han sacudido varios países de Europa mientras la pandemia se recrudece

Varias ciudades de Europa han registrado noches de disturbios en los que algunos manifestantes se enfrentaron a la policía y quemaron vehículos. ¿Qué está pasando?

BBC News Mundo martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:14 hs
Cuál es la causa de las violentas protestas que han sacudido varios países de Europa mientras la pandemia se recrudece
Los manifestantes quemaron vehículos en varias ciudades europeas este fin de semana. Foto: EPA

Hace solo unos meses, los casos de covid-19 en Europa cayeron a algunos de los niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia.

Pero en las últimas semanas, la situación se ha recrudecido, y países como Alemania o Austria están registrando sus mayores niveles de contagios diarios hasta la fecha y han ordenado nuevas medidas de confinamiento para tratar de controlar la situación.

Al mismo tiempo, en los últimos días se han producido una serie de disturbios en ciudades de todo el continente, en los que los manifestantes se han enfrentado a la policía y han quemado automóviles.

¿Qué está pasando?

"Pura violencia"

Durante el fin de semana, hubo protestas violentas en las calles de ciudades de varios países en contra de los confinamientos.

En Países Bajos, los manifestantes se enfrentaron con la policía, arrojaron piedras, lanzaron fuegos artificiales y quemaron vehículos.

Fuente: SVEN SIMCIC - VIDEO IN VERZET/REUTERS
Algunos manifestantes en Países Bajos lanzaron fuegos artificiales y piedras a la policía.

Las autoridades respondieron utilizando porras, perros, caballos, cañones de agua e incluso disparos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, describió las repetidas noches de disturbios como "pura violencia".

En Bélgica, las grandes marchas de protesta se volvieron violentas cuando los manifestantes destrozaron vehículos policiales y los agentes respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

El sábado, unas 40.000 personas marcharon por las calles de la capital austriaca, Viena, en una protesta mayoritariamente pacífica, organizada por el Partido de la Libertad, de extrema derecha.

También se registraron manifestaciones en Italia, Dinamarca y Croacia.

¿Por qué está molesta la gente?

En resumen, por la imposición de nuevas restricciones para combatir la pandemia.

Fuente: EPA
La policía antidisturbios en Bélgica utilizó cañones de agua contra manifestantes.

Países Bajos impuso un cierre parcial de tres semanas después de registrar un aumento récord de los casos de coronavirus. Los bares y restaurantes deberán cerrar temprano y se ha prohibido la presencia de multitudes en los eventos deportivos.

Bélgica ha endurecido las reglas sobre las mascarillas, incluso en lugares como restaurantes donde ya se requieren pases de vacunación, y la mayoría de las personas tendrán que trabajar desde casa cuatro días a la semana hasta mediados de diciembre.

Otros países de la región, como Alemania, Grecia y República Checa, han introducido o están a punto de introducir medidas similares.

Sin embargo, Austria ha tomado las medidas más estrictas.

Además de imponer un cierre nacional completo, que obliga a las personas a quedarse en casa excepto por razones esenciales, se ha convertido en el primer país europeo en hacer que la vacunación contra la covid-19 sea un requisito legal, y la norma entrará en vigor en febrero.

A pesar del fuerte rechazo, el canciller Alexander Schallenberg dijo que las medidas eran necesarias debido a la oposición de algunos a la vacunación.

"Impulsados ??por antivacunas radicales, por noticias falsas, muchos no se vacunaron", dijo. "El resultado son unidades de cuidados intensivos saturadas y un enorme sufrimiento".

¿Por qué imponer las restricciones ahora?

Las nuevas reglas son una respuesta a un gran aumento de los casos de covid-19 en toda la región.

A pesar de tener un alto porcentaje de la población completamente vacunada en comparación con muchas partes del mundo, la cantidad de personas que dan positivo por coronavirus en Europa se disparó en las últimas semanas.

En Alemania y Países Bajos el número de casos semanales se ha cuadruplicado desde octubre y las tasas de Austria son cinco veces más altas.

Fuente: EPA
La vacunación será obligatoria en Austria.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Kluge, le dijo a la BBC que se podrían registrar 500.000 muertes más hasta marzo a menos que se tomen medidas urgentes, y advirtió que está "muy preocupado".

Kluge apoya la mayoría de restricciones que están implementando los países europeos, pero dijo que las medidas de vacunación obligatorias, como las planeadas en Austria, deben verse como un "último recurso". Quiere tener un "debate legal y social" sobre el tema.

El doctor ha abogado por el uso de mascarillas y ha apoyado las reglas de los pases de vacunación, que requieren que las personas que vayan a restaurantes, instalaciones deportivas y lugares similares demuestren que están vacunadas.

¿Por qué han aumentado tanto los casos de covid-19?

Parece haber una combinación de factores en diferentes países.

Kluge dijo que cuestiones como la temporada de invierno, la cobertura insuficiente de vacunas y el predominio regional de la variante Delta, que es más transmisible, estaban detrás del aumento de los contagios.

Fuente: EPA
Varios países están pidiendo pases de vacunación.

Muchos países europeos relajaron las restricciones de covid-19, como el distanciamiento social y las reglas sobre el uso de mascarillas, a principios de 2021, ya que el número de casos disminuyó y los niveles de vacunación aumentaron.

Pero incluso entre las personas vacunadas, la variante Delta ha demostrado que aún puede propagarse rápidamente a medida que las personas regresan a situaciones en las que mantienen contacto cercano con menos restricciones vigentes.

¿También están aumentando las muertes por covid-19?

En este punto, al menos, parece haber buenas noticias.

Fuente: REUTERS
Las vacunas parecen estar salvando vidas.

Las vacunas parecen prevenir que las personas se enfermen gravemente y mueran.

Al principio de la pandemia, el aumento de casos estuvo acompañado de un rápido aumento en el número de muertes, pero después del lanzamiento de las vacunas, muchas menos personas mueren a causa de la enfermedad en comparación con el número de personas infectadas.

Archivado en