Nuevo conflicto

Estados Unidos advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en 2022

Según la inteligencia de Washington, las tropas rusas poseen 100 grupos tácticos de batallón, alrededor de 100.000 soldados listos para invadir el país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 22 de noviembre de 2021 · 15:01 hs
Estados Unidos advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en 2022
Foto: El País

Estados Unidos compartió un informe con sus aliados europeos que muestra una acumulación de tropas y artillerías rusas listas para una invasión relámpago y a gran escala en Ucrania desde diferentes ubicaciones. 

Según la inteligencia recolectada por EEUU, las tropas rusas cruzarían a Ucrania desde Crimea, la frontera rusa y a través de Bielorrusia, con 100 grupos tácticos de batallón, alrededor de 100.000 soldados. La ocupación sería prolongada por el terreno accidentado y las condiciones climáticas adversas.

Dos de las fuentes usadas por EEUU informaron que la mitad de ese número ya está en posición y que la invasión estaría respaldad por apoyo aéreo. 

Rusia ha convocado a miles de reservista luego de la época postsoviética. El rol de estos sería asegurar el territorio luego de que los batallones tácticos allanaran el camino. 

Estados Unidos compartió información que indica un aumento exponencial de la desinformación contra Kiev y que Moscú posee varios agentes trabajando en Ucrania con el objetivo de desestabilizar al gobierno. 

Washington posee las manos atadas con la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania

Por un lado, los legisladores republicanos han presionado al gobierno para que aumente el apoyo militar a Ucrania. Pero esto podría convertir lo que puede ser una simple demostración de fuerza en una confrontación real que aumentaría el peligro para Ucrania

Pero una débil respuesta estadounidense podría animar a Putin a tomar medidas más agresivas contra Ucrania.

Antony Blinken, dijo: “No tenemos claridad sobre las intenciones de Moscú, pero conocemos su libro de jugadas”, aludiendo a la estrategia rusa de reunir fuerzas cerca de la frontera y luego invadir, “alegando falsamente que fue provocado”.

Rusia anexó la península de Crimea en 2014 y en la actualidad, apoya el conflicto entre separatistas que afecta a Ucrania en la región de Donbas que ha dejado un estimado de 14.000 muertos.

Los aliados de EEUU están cada vez más preocupados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza está experimentando una "concentración inusual" de fuerzas rusas en la frontera ucraniana. 

Putin ha intensificado su campaña contra una Ucrania independiente. En julio, el Kremlin publicó un ensayo que explica que los ucranianos y los rusos son "un pueblo" y que “la verdadera soberanía de Ucrania sólo es posible en asociación con Rusia”.

La Casa Blanca dijo que espera reducir las tensiones. “Como hemos dejado claro en el pasado, las acciones intensivas o agresivas de Rusia serían de gran preocupación para Estados Unidos”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

Archivado en