Distribución de las riquezas

China vence a Estados Unidos como país más rico del planeta

El gigante de Asia ya es el número uno, en tanto la riqueza del mundo aumenta fuera de todo sentido de justicia. En estos dos países, la gran mayoría de la riqueza pertenece a menos del 10% de las personas. Lejos del equilibrio, la brecha es cada vez más grande.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de noviembre de 2021 · 07:39 hs
China vence a Estados Unidos como país más rico del planeta
Para algunos, hay escenario para una crisis financiera mundial. Foto: Grist.

Hasta ahora, EE.UU. era el país más rico de todos; hasta ahora. Según la última evaluación de la consultora McKinsey & Co, China es la nación más rica.  

La investigación se denomina 'El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?' y estudia balances de las diez naciones que asumen más del 60% de la renta mundial.

Así, en esa lista, China tuvo el 50% del crecimiento del patrimonio neto o riqueza, entre 2000 y 2020. En segundo lugar, aparece Estados Unidos, con el 22%. La tercera posición es para Japón, con el 11%, ya que tenía el 31% de la riqueza y, en 2020, bajó al 11%.

En particular, los chinos hicieron crecer su riqueza hasta los 120 billones de dólares, frente a los 7 billones que tenía en el año 2000. En tanto, los estadounidenses duplicaron su patrimonio neto y llegaron a los 90 billones de dólaressegún cálculos de Bloomberg

Inequidad 

No obstante, está claro que la distribución de las riquezas en el mundo deja mucho que desear. En China y Estados Unidos más de dos tercios de la riqueza es poseída por sólo un 10% de hogares ricos. Esta brecha, lejos de ir salvánodse, crece, según la investigación. 

Por caso, en USA, esa riqueza en manos del 10% vio subir sus cifras del 67% en 2000 al 71% en 2019. Algo semejante se observa en China, donde el 10% de los más ricos poseían el 48% de la riqueza en 2000 y, ya en 2015, el número aumentó hasta el 67%. 

¿Llega una tormenta perfecta? 

Muchos se preguntan si lo revelada delata un escenario ideal para una crisis financiera mundial. 

El informe de McKinsey indica que el 68% del patrimonio neto mundial está almacenado en bienes inmuebles, lo demás está en infraestructura, maquinaria y equipos y, en menor medida, en bienes intangibles, como la propiedad intelectual y las patentes. 

En los últimos 20 años, la fuerte crecida del patrimonio neto en las dos últimas décadas ha superado la subida del producto interno bruto mundial. Esta situación se ha visto apoyada especialmente por el aumento de los precios de los inmuebles, con ayuda del la disminución de los tipos de interés. 

Sin embargo, "esto podría traer efectos secundarios negativos, ya que el aumento de los valores inmobiliarios puede hacer que poseer una vivienda sea inasequible para muchas personas, creando el escenario para una crisis financiera como la que afectó a Estados Unidos en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. China podría tener problemas similares por la deuda de promotores inmobiliarios como China Evergrande Group", considera la agencia Rt.

Según la investigación publicada, "el camino más inteligente para prevenir una crisis puede ser que los tomadores de decisiones trabajen para estabilizar y reducir el balance en relación con el PIB mediante el crecimiento del PIB nominal. Para ello, tendrían que reorientar el capital hacia nuevas inversiones productivas en activos reales e innovaciones que aceleren el crecimiento económico", sigue.

Y cierra la agencia: "La escena para la pesadilla sería un colapso en los precios de los activos que podría borrar hasta un tercio de la riqueza mundial, dejándola de acuerdo con la renta mundial". 

Mckinsey, Bloomberg, Rt, Euronews, Youtube

Archivado en