Universo

Astrónomos encuentran una 'supertierra' tan antigua como el universo

La supertierra orbita una de las estrellas más remotas de nuestro cosmos: tiene unos 10.000 millones de años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de noviembre de 2021 · 11:47 hs
Astrónomos encuentran una 'supertierra' tan antigua como el universo
El universo, casi todo es misterio en él. Foto: MuyInteresante.

Un grupo de expertos encontró un planeta, una "supertierra", tan lejana como antigua. Lo consiguió gracias a la misión TESS (Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito) de Estados Unidos, que trabaja en la búsqueda de planetas. 

Según parece se trata de un exoplaneta caliente y rocoso, llamado TOI-561b, que se haya orbitando alrededor de una de las estrellas más antiguas situadas en nuestra Vía Láctea

La hallada 'supertierra' es un 50% más grande que nuestro planeta y tiene tres veces su masa.

Aducen los especialistas responsables de la búsqueda y hallazgo: "Calculamos que su densidad era la misma que la de nuestro planeta. Esto es sorprendente porque cabría esperar que la densidad fuera mayor. Esto es consistente con la noción de que el planeta es extremadamente antiguo. Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde su inicio". 

"Como curiosidad, el planeta gira alrededor de su estrella anfitriona en una vertiginosa órbita de 10,5 horas. Es decir, a pesar de su tamaño comparado con nuestro planeta, apenas necesita menos de medio día terrestre para realizar una órbita completa (concretamente 0,44 días). Por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces", calculó Stephen Kane, astrofísico. 

Órbita desenfrenada 

La revista Muy Interesante se ha ocupado del hallazgo: En parte, se debe a la proximidad del planeta con respecto a su estrella. Está muy cerca, lo que también provoca temperaturas de superficie de más de 1.700 ° C, demasiado cálido para albergar la vida tal y como la conocemos hoy (aunque alguna vez pudo haber sido posible).

"Las estrellas en esta región son químicamente distintas, con menos elementos pesados como el hierro o el magnesio que están asociados con la construcción de planetas", comenta Lauren Weiss, investigadora postdoctoral de la Universidad de Hawái y coautora del trabajo que publica la revista The Astronomical Journal.

"La estrella TOI-561, de baja metalicidad alberga al menos tres pequeños planetas en tránsito, llamados TOI-561b (la supertierra), TOI-561c y TOI-561d, y es uno de los sistemas planetarios más antiguos y pobres en metales descubiertos hasta ahora en nuestra galaxia. Aunque es poco probable que este planeta en particular esté habitado hoy en día, puede ser un presagio de muchos mundos rocosos aún por descubrir alrededor de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia", concluye Muy Interesante. 

Tess Mission, Muy Interesante, TheAstronomicalJournal

Archivado en