BBC Mundo

La indignación por el caso del joven "privilegiado" que violó a 4 adolescentes en EE.UU. y no ingresará en prisión

Por primera vez en Estados Unidos, un jurado convocado por ciudadanos decidirá si un encuentro sexual violento justifica presentar cargos de violación.

BBC News Mundo jueves, 18 de noviembre de 2021 · 22:15 hs
La indignación por el caso del joven "privilegiado" que violó a 4 adolescentes en EE.UU. y no ingresará en prisión
Foto: NIAGARA COUNTY SHERIFF'S DEPARTMENT

Reconoció haber abusado sexualmente a 4 adolescentes en la casa de sus padres en un adinerado barrio en el Estado de Nueva York, pero no ingresará a prisión.

Así lo decidió esta semana el juez responsable del caso, que condenó Christopher Belter, de 20 años, a ocho años de libertad condicional.

La sentencia dictada por el juez de la corte del condado de Niágara, Matthew J. Murphy III, ha causado no solo la indignación de las víctimas y sus familiares, sino también de la opinión pública estadounidense.

Los hechos tuvieron lugar entre febrero de 2017 y agosto de 2018, cuando el joven asistía a una escuela privada en Buffalo. Tres de las víctimas tenían 16 años y la otra 15 y fueron agredidas en cuatro incidentes separados.

El magistrado dijo que estaba "agonizando" por el caso de Belter, de 20 años, quien, según el diario Washington Post, se declaró culpable en 2019 de los delitos de violación en tercer grado e intento de abuso sexual en primer grado, así como de dos cargos menores de abuso sexual en segundo grado.

El joven podría haber sido condenado a 8 años de prisión, pero el juez del caso concluyó que el tiempo tras las rejas para Belter "sería inapropiado".

El joven tendrá que registrarse como delincuente sexual como parte de su sentencia.

"No se hizo justicia"

Foto: Getty Images

En un comunicado, Brian Seaman, fiscal de distrito del condado de Niágara, expresó su frustración con la sentencia y dijo que la oficina había sido "muy clara en que creíamos que una sentencia de prisión era totalmente apropiada en este caso".

Steven M. Cohen, abogado de una de las víctimas, dijo en declaraciones al Washington Post que no se había hecho justicia.

"Mi cliente vomitó en el baño de mujeres después de la sentencia", dijo Cohen. "Si Chris Belter no fuera un acusado blanco de una familia rica e influyente, en mi experiencia ... seguramente habría sido sentenciado a prisión".

En un primer juicio en el que fue juzgado como delincuente juvenil, Belter recibió una sentencia de dos años de libertad condicional provisional si cumplía la condena.

Pero en octubre de este año, el juez Murphy dictaminó que Belter sería sentenciado como adulto "por su incumplimiento documentado" de la condena anterior.

El acusado accedió a contenido pornográfico desde su computadora, algo que tenía prohibido.

En la audiencia de sentencia, el abogado defensor dijo que Belter lamentaba lo que hizo cuando era adolescente.

La madre de Belter, su padrastro y un amigo de estos están acusados haber facilitado los abusos y de haber suministrado a los adolescentes alcohol y marihuana. Los tres se declararon inocentes y están a la espera de un juicio.

Archivado en